martes, 31 de julio de 2012

Senado ordena investigar aprestos de privatización del Merca Santo Domingo

El Senado ordenó esta noche investigar los conflictos originados en la operación y funcionamiento del MercaSantoDomingo, así como los supuestos aprestos del Ministerio de Agricultura para entregar a particulares esa central de abastos de alimentos, acogiendo una propuesta del senador Adriano Sánchez Roa.

Los senadores designaron una en comisión especial para que proceda a investigar la denuncia de Sánchez Roa.
La resolución plantea en uno de sus considerandos que la entrada en operación definitiva del Merca Santo Domingo está confrontando serias dificultades, que podrán echar por las bordas las cuantiosas inversiones y esfuerzos realizados por el gobierno para mejorar el sistema de mercadeo de productos agropecuarios del país.
La pieza legislativa explica que técnicos del gobierno con la asesoría de especialistas de MERCASA, del gobierno de España, elaboraron un anteproyecto de Ley que crea la institución pública denominada "Mercados Agropecuarios Dominicanos (MERCADOM)", pero que ahora el ministro Salvador –Chío- Jiménez trata de boicotearla en el Poder Ejecutivo.
Sánchez Roa dijo que el Ministro de Agricultura pretende la creación de un Patronato que tendría la facultad de entregar a particulares la operación del MercaSantoDomingo, lo que le quitaría al Estado su rol de fiscalizar y de mantener la equidad entre los distintos actores intervinientes en el proceso, en beneficio del bien común.
Explicó que los intentos del decreto que ha solicitado Agricultura daría lugar al surgimiento de un peligroso monopolio en la comercialización agropecuaria, que no sólo sería contrario al espíritu de la creación del MercaSantoDomingo, sino que vulneraría la disposición del numeral 1, del Artículo No. 50 de la Constitución de la República, que establece que "No se permitirán monopolios, salvo en provecho del Estado".
El senador por Elías Piña destacó que con el MercaSantoDomingo el Presidente Leonel Fernández ha logrado la más amplia infraestructura de comercialización, que como servicio público permitirá enfrentar la especulación en los precios de los alimentos, que supera los RD$14,520.0 millones anuales en el país, en perjuicio de productores y consumidores.
"Siendo el MercaSantoDomingo el organismo con que el presidente Fernández está poniendo en práctica en el país su excelente propuesta de combatir la especulación,  aprobada A unanimidad en las Naciones Unidas (ONU), hoy no se puede permitir que sea entregada a sectores particulares por debajo de la mesa y bajo artificios legales, cuando debe continuar bajo el control del gobierno, para el uso de productores y consumidores", dijo.
La resolución revela que el MercaSantoDomingo ha costado RD$6,266.5 millones al gobierno, incluyendo un préstamo de US$129.0 millones con el DEUTSCHE BANK de España, lo que hace necesario su preservación y protección efectiva para la excelente rentabilidad agropecuaria y la disminución del costo de la canasta alimenticia, que incluye la construcción de los mercados de Cristo Rey, Villa Consuelo y el Mercado Nuevo de la avenida Duarte.

Sólo la agropecuaria puede crear y derramar riquezas para combatir la pobreza

La persistencia de la dura crisis económica y financiera que abate a las grandes naciones y sus efectos negativos en nuestra economía, unido a los problemas que tenemos como país subdesarrollado, conforma un panorama con serios desafíos para el próximo Presidente de la República, licenciado Danilo Medina.

Las limitaciones presupuestarias que implican el pago del servicio de la deuda externa, los altos precios del petróleo, los compromisos que representa el déficit cuasi fiscal del Banco Central y la sangría que provoca el sistema eléctrico nacional, requieren de creatividad en la búsqueda de nuevos recursos.
Si a todo esto se agrega la inmensa deuda social acumulada, no hay dudas de que el nuevo gobierno está compelido a procurar alternativas eficaces que generen los recursos financieros necesarios para enfrentar estos retos y poder dar respuesta efectiva a las demandas y expectativas creadas en la población.
Por esto consideramos preciso y oportuno para enfrentar la problemática planteada, la puesta en marcha de un plan de acción que reactive y priorice el sector agropecuario, pues sólo éste tiene el potencial reproductivo inmediato de generar alimentos, empleos, ingresos, materias primas y divisas, a los fines de derramar las riquezas producidas en todo el tejido social y, muy especialmente, entre los sectores más desposeídos.
Se trata, pues, de un enfoque integral del desarrollo económico y social de la Nación Dominicana, no sólo porque impactará aproximadamente al 90% de la geografía nacional, vinculada directamente a la actividad agropecuaria, sino porque atacará  la necesidad primaria de todo ser humano, que es la alimentación, como bien lo dijo Danton: "Después del pan, la primera necesidad de un pueblo es la educación".
Y es que nuestro país está dotado de una útil variedad de microclimas, fuentes de agua, buenas tierras, cultura productiva y mano de obra ociosa, con capacidad suficiente para multiplicar las riquezas que incrementen los ingresos, mejoren la balanza comercial, amortice la deuda y posibilite el combate de la pobreza.
La aplicación fiel de este Plan de desarrollo agropecuario no sólo podrá generar extraordinarios recursos, sino que es el medio más idóneo para derramar con equidad los ingresos en las familias más pobres, permitiéndole enfrentar los rigores de la pobreza, como son la falta de vivienda, alimentación, salud, educación, etc.
En síntesis, el objetivo es aprovechar la potencialidad del campo y convertir éste en el soporte básico para el crecimiento y desarrollo de otros sectores de la economía, y se constituya de hecho en la plataforma esencial para la superación de los principales males económicos y sociales de la Nación.

Sánchez Roa propone acuerdo de libre comercio entre Haití y RD

COMENDADOR. Elías Piña. El senador de esta provincia, ingeniero Adriano Sánchez Roa (PLD), consideró impostergable el establecimiento de un acuerdo "comercial de cielo abierto, de libre comercio",  entre Haití y República Dominicana, porque, según afirmó, los comercios que se realizan por la vía terrestre son los más económicos.
Sánchez Roa dijo que al firmarse este acuerdo, de inmediato se producirá un aumento en la producción y productividad, no sólo de rubros agropecuarios, sino también industriales y manufacturados, cuyos excedentes serán exportados al vecino país.
"Desde hace varios años se están realizando más de 20 mercados binacionales, en los 360 kilómetros de línea fronteriza, una parte de ellos en la misma carretera internacional, los que quedarían incluidos en el acuerdo de cielo abierto en las aduanas de ambos países, y nosotros seremos los más beneficiados con las exportaciones, porque contamos con mucho más recursos acuíferos, obras de infraestructura de riego y terrenos de muy buena calidad, amén de las grandes fábricas e industrias existentes", explicó Sánchez Roa.
El legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es partidario de que el presidente Leonel Fernández, antes del 16 de agosto de este año, al menos deje iniciadas las conversaciones por lo menos entre los cancilleres de ambas naciones y la elaboración de las leyes que establecerán las reglas de juego en torno al tratado de libre comercio con Haití.
Informó que ya en el Senado hay sometido un proyecto de resolución, mediante el cual se solicita el inicio de las discusiones en tal sentido, entre funcionarios de ambas naciones, por lo que dijo esperar que esa y otras iniciativas que se puedan presentar reciban el apoyo de los sectores oficiales y productivos del país.
Indicó que entre Puerto Rico y República Dominicana hay una distancia aproximada de 140 kilómetros, y con Haití de unos 400, al tiempo de señalar que "pese a la diferencia en distancia, intercambiar bienes y servicios producidos aquí, resulta mucho más económico".
Sánchez Roa afirmó que durante el proceso de negociación de un acuerdo de libre comercio con Haití, la Cancillería dominicana procedería al adiestramiento del personal que trabaja en la embajada y en los consulados dominicanos en la vecina nación, a fin de prepararlo en lo referente a la actividad comercial de cielo abierto que se firmaría entre ambos países

Sánchez Roa agradece entrega de cajas navideñas en Elías Piña

COMENDADOR. Elías Piña.- El senador Adriano Sánchez Roa agradeció al presidente Leonel Fernández la entrega de unas diez mil cajas navideñas en esta provincia, a familias de escasos recursos, quienes mostraban sus rostros de alegría al recibir los saludos del Jefe del Estado.
"Elías Pina esta satisfecha de que el presidente Fernández retornara tan rápidamente, después de la inauguración del proyecto Integral Macasía, ahora a garantizarles los productos de navidad y la alegría a miles de familias que de esta manera amplían el disfrute de un buen fin de año", afirmó el legislador fronterizo.
El Primer Mandatario inició en esta provincia la distribución de un millón 700 canastas navideñas en todo el país, por lo que de aquí continuará en las Matas de Farfán, San Juan, Barahona, Azua, Peravia y San Cristóbal.
Sánchez Roa reveló que el presidente Fernández instruyó otras acciones para que las obras que actualmente se realizan en Elías Piña sean concluidas ante del 16 de agosto del año próximo.

Presidente pondera alcance social entrega cajas
El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, afirmó aquí que el Gobierno ha hecho todos los esfuerzos por mantener la estabilidad y el crecimiento económico y social en el país. "Ahora, esta labor social para que los más pobres, los más excluidos y marginados también puedan disfrutar de esta obra social", expresó Fernández tras la entrega de cajas navideñas a residentes en el batey Villa Central, de aquí.
El presidente Fernández al responder preguntas de los periodistas que cubren la distribución de cajas navideñas, envió un mensaje de esperanza y aliento al pueblo dominicano.
"Como siempre un mensaje de aliento y esperanza del Gobierno a la población dominicana en ocasión de las navidades", dijo el gobernante.
En otro orden, el presidente Fernández resaltó la entrega de las cajas navideñas por parte del Gobierno y citó que primeramente estuvo en Elías Piña, luego en San Juan de la Maguana, Barahona, Azua y Baní para terminar en San Cristóbal.
Fernández ponderó el alcance social de la entrega de las cajas navideñas a nivel nacional, y recordó que miles de personas resultarán beneficiadas de esta labor que realiza el Gobierno en un momento tan oportuno como el período de las navidades.
El mandatario se desplazó desde San Juan de la Maguana a Barahona vía terrestre junto a varios funcionarios entre ellos, el Administrador de los Comedores Económicos, licenciado Nicolás Calderón y el senador Félix Bautista.
Una gran multitud de personas se desplazó desde tempranas horas del día hasta los puntos de entrega de los alimentos, y en varias ocasiones el presidente Fernández fue ovacionado por los residentes de las comunidades visitadas.
El gobernante inició el reparto de cajas navideñas en el municipio cabecera de Barahona en la avenida Luperón, del sector Pueblo Viejo. Concluyó a las 3:23 de la tarde, desde donde se dirigió hasta Azua.
OTROS REPARTOS
Este lunes, el presidente Leonel Fernández proseguirá la entrega de cajas navideñas a familias pobres del país, y para tales fines irá a las provincias de María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez y San Francisco de Macorís

La Asociación de Tiendas de Zonas Francas insiste en que hubo irregularidades en concesión Aerodom

La concesión por parte del Estado de los aeropuertos del país a  la  empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) ha sido un negocio redondo, que podría ser corregido con la resolución que sometió el senador Adriano Sánchez Roa a la Cámara Alta.
Aunque esa compañía no hizo las inversiones a que se comprometió, aumentó la tarifa que pagan los pasajeros de US$4.50 a US$16.50, lo que le permitió a sus anteriores propietarios vender en US$1,000 millones la concesión, con la agravante de que  no pagaron el impuesto de ganancia de capital por la operación.
Así lo plantearon directivos de  la Asociación Dominicana de Tiendas de Zonas Francas durante su participación como invitados en el Encuentro Económico de Hoy.
Corina Capriles, presidenta; Juan Castellanos, miembro, y Manuel Valerio Jiminián, abogado de la asociación, insisten en plantear que  Aerodom no ha cumplido todavía el compromiso de invertir unos  US$42 millones  que debió realizar en los primeros tres años del contrato, ni el acuerdo de invertir en la promoción turística en coordinación con la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), para lo cual se destinarían US$85 millones.
 "Desde que Aerodom llegó ahí se agenciaron la subida escalonada de los impuestos, por lo que cada  pasajero, de  US$4.50 pasó a pagar US$16.50", dijo Castellanos, quien mostró un documento que aseguró así lo comprueba. 
Recordaron que la empresa concesionaria maneja los aeropuertos de Las Américas y Doctor Joaquín Balaguer, en Santo Domingo; Gregorio Luperón, en Puerto Plata;  Juan Bosch, de El Catey y y Arroyo Barril,  en Samaná, y María Montez, en Barahona.
"Lo que ha hecho la empresa concesionaria ha sido beneficiarse del aumento de las tasas aeroportuarias, incluyendo los impuestos de entrada y salida por pasajero, que corresponden a US$11.68 para Aerodom y US$4.62 para Air Safe, compañía privada de bomberos que opera dicho servicio", dijeron los directivos de la asociación.
Enfatizaron  que la principal justificación para privatizar los aeropuertos es que la firma concesionaria se encargaría de invertir en el mejoramiento de las terminales y que no encarecería el costo de los servicios aeroportuarios.
Dijeron  que por lo menos hay una esperanza, ya que el  senador Adriano Sánchez Roa  sometió un  proyecto de resolución mediante el cual se solicita una investigación de los niveles de seguridad con que operan los aeropuertos del Estado, entregados en concesión a la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, expediente marcado con el  número 00525,  el cual  fue enviado por el pleno del Senado para investigación.
 Con el proyecto se abre una  investigación sobre la seguridad y administración en los aeropuertos otorgados en concesión, así como la legalidad de la tasa de US$1.30 que el Estado dejó de cobrar por decisión unilateral de la Comisión Aeroportuaria.
Antecedentes
7 de julio de 1999
Concesión a la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom)
Estado dominicano otorgó a  la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), la concesión para la administración, operación, mantenimiento, explotación económica, renovación y expansión de los aeropuertos Las Américas, Gregorio Luperón de Puerto Plata; Doctor Joaquín Balaguer de Santo Domingo; Juan Bosch  en Samaná y María Montez de Barahona y Arroyo Barril de Samaná, y en fecha 22 de octubre del 1999, se suscribió un Addendum al contrato de concesión antes indicado.

Sánchez Roa asegura que AERODOM afecta la seguridad aeroportuaria

Santo Domingo.- El senador Adriano Sánchez Roa afirmó en carta enviada al embajador de los Estados Unidos, Raúl Humberto Yzaguirre, que los incumplimientos y violaciones al contrato de concesión por parte de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM), han estado afectando seriamente la seguridad aeroportuaria del país, a la vez de perjudicar al Estado Dominicano con cuantiosos recursos financieros.
"Por esto entendemos que el interés de la misión diplomática debe enmarcarse en el conocimiento de la verdad, debido a que desde el 2008, AERODOM es propiedad de una empresa de los Estados Unidos de Norteamérica", indicó el senador por Elías Piña.
Explicó que a la comisión de la misión diplomática que visitó el Congreso Nacional, integrada por Alex Margulies, consejero de asuntos políticos y económicos y Robert Morgan, encargado económico, le ocultaron los reales datos sobre las violaciones incurridas en el caso de AERODOM, al ofrecerle informaciones parciales y limitadas sobre la investigación en curso, con el propósito de desviar la atención y que no se llegara al fondo de la misma.
Sánchez Roa, autor de la iniciativa en el Senado para investigar el Contrato de Concesión de los aeropuertos del Estado Dominicano, expresó que la conclusión satisfactoria de esta investigación es aún más necesaria, ya que bajo esta misma administración de ADVENT INTERNACIONAL (empresa norteamericana que compró a AERODOM), han sido desconocidas condiciones  esenciales que forman parte fundamental de dicho contrato, lo que es  imperioso dilucidar.
"Se trata pues, justamente, de garantizar la transparencia de la inversión de capital, protegiendo lo que está acordado en el Contrato de Concesión, superando los vicios que pueda tener y que sean evidenciados ahora, para que los derechos de ese consorcio puedan reclamarse con propiedad y con éxito en cualquier instancia legal o institucional, si fuere necesario", precisó.
Manifestó, que no le regatea el legítimo derecho que tienen las embajadas y sus funcionarios de interesarse por las inversiones de sus empresarios y reclamar la protección de esos inversionistas.
"Pero siempre cuidándose de que en cualquier caso no haya violación de las leyes, los acuerdos pactados y las normas nacionales e internacionales de la lícita actividad comercial que debe imperar paralelamente al mismo nivel de los derechos que pudiesen ser defendidos", destaca el legislador en su misiva al Embajador de Estados Unidos, Raúl Humberto Izaguirre.
Sánchez Roa, vicepresidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad Nacional del Senado de la República, dijo que lo saludable para AERODOM, el sector aeroportuario y el Estado Dominicano es que no haya una presión indebida que deje un mal sabor para todos y que se cuestione con razones válidas el comportamiento colectivo en este proceso de investigación, si no se produjera un resultado ajustado al cumplimiento estricto del citado contrato.
Admitió que no le corresponde trazarle el camino a nadie, pero que los procedimientos o arreglos que puedan hacerse al margen de la legalidad y la transparencia institucional de la Comisión Investigadora, no le vinculan ni mucho menos salvan las violaciones incurridas, sobre todo, porque su iniciativa se ampara en la Constitución de la República vigente y le obliga el deber que tiene frente a mi país.
Sánchez Roa dijo, que ojalá ADVENT INTERNACIONAL, se anime a transparentar la operación de compra de las acciones de AERODOM, ya que el país tiene el derecho de conocerla en detalles, pues se trata de la administración de bienes públicos propiedad del pueblo dominicano.

Sánchez Roa asegura propuesta de Leonel reduciría hambruna en el mundo

SANTIAGO DE CUBA.- El senador Adriano Sánchez Roa aseguró que el planteamiento del presidente Leonel Fernández de que los capitales especuladores tengan un límite en las transacciones de los alimentos en los mercados de futuro, reducirá el crecimiento del hambre en el planeta, al tiempo de consolidar la sobrevivencia de la humanidad.
"Nuestro Presidente está encarando la más humana de las misiones, que es la de garantizar que todo ser humano tenga derecho a contar con los alimentos imprescindibles para su existencia, sin que los negociantes especuladores limiten a los que menos pueden, en su propósito de alimentarse", señaló el legislador.
Sánchez Roa dijo que Fernández acierta cuando pone en primer lugar, como causante del incremento de la cantidad de hambriento en el mundo, la utilización de los alimentos como activos financieros, por encima de los problemas climáticos, el aumento de la demanda y la utilización de importantes superficies cultivables para biocombustibles.
El ex administrador del Banco Agrícola y otrora dirigente gremial consideró que el primer mandatario se convierte en uno de los principales líderes de la humanidad al demostrar su influencia determinante en  la Sexagésima Sexta Sesión de las Naciones Unidas, que tuvo como propuesta principal la de prohibir "que los alimentos sirvan como activos financieros, bajo el entendido de que estos deben garantizar la supervivencia humana".
El presidente Fernández afirmó que "Para eso es imprescindible fijar un límite al volumen de transacciones que puedan realizar en los mercados de futuro aquellos participantes, como compañías de seguros, bancos de inversiones, fondos de pensiones y fondos patrimoniales, entre otros, que nada tengan que ver con la operación física del producto", manifestó.
Sánchez Roa recordó que diariamente mueren 24 mil personas en el mundo por hambre, y que la propuesta de Fernández contribuiría a que se retome

Senadores inician programa de colaboración entre Puerto Rico y RD

PONCE. Puerto Rico.- Los senadores Juan Eugenio Hernández Mayoral, de Puerto Rico, y Adriano Sánchez Roa, de la Republica Dominicana, iniciaron un programa de colaboración Sur-Sur de ambas naciones, a fin de fortalecer y ampliar las relaciones comerciales, deportivas y culturales entre estos dos pueblos hermanos caribeños separados por escasos minutos.  
"Estamos organizando un plan para incrementar la producción de alimentos, especialmente maíz, en la provincia Elías Piña, que genere un excedente que pueda ser exportado al sur de Puerto Rico, muy especialmente al populoso municipio de Yauco, de manera que afiancemos los lazos históricos  de hermandad que nos han unido", dijo el senador fronterizo Adriano Sánchez Roa.
Por su lado, el senador Hernández Mayoral, hijo del ex gobernador de Puerto Rico Rafael Hernández Colón, valoró las tradicionales relaciones armoniosas cosechadas por décadas entre las naciones, así como la cercanía entre ambas y la vocación productiva de la República Dominicana y Puerto Rico, lo que favorece el crecimiento y diversificación de las relaciones comerciales y la colaboración recíproca  entre los dos pueblos.
Durante esta jornada en la vecina Isla, Sánchez Roa sostuvo importantes  intercambios con el alcalde de Yauco, Abel Nazario Quiñones, quien auspicias proyectos humanitarios en el país, con productores avícolas y comerciantes de granos y productos de alta demanda en la región sur de Puerto Rico, que pueden ser producidos en la República Dominicana.
Los senadores Hernández Mayoral  y Sánchez Roa aprovecharán el tratado de libre comercio entre la Republica Dominicana y los Estados Unidos, para el intercambio de bienes que puedan ser suplidos con los estándares de calidad  requeridos por ambos mercados, de modo que cada país pueda obtener los mejores resultados en función de sus respectivas ventajas comparativas.
"Nuestra provincia posee un elevado potencial agropecuario y manufacturero, que permite excelentes rendimientos y facilidades para alcanzar una producción a bajos costos, sobre todo, porque dispone de una abundante mano de obra e incentivos fiscales  arancelarios que garantizan la exención de impuestos a las empresas que se instalen en la zona fronteriza," precisó el senador dominicano Adriano Sánchez Roa.

El 57.8% de los habitantes fronterizos han emigrado a las grandes ciudades

El 57.8% de los habitantes fronterizos ha emigrado a las grandes ciudades, debido a que aún contando esa región con el 23.5% del territorio nacional, su marginalidad histórica ha obligado a 668,684 personas a trasladar su domicilio a las grandes ciudades en busca ingresos, continuar sus estudios y otras necesidades humanas, según reveló el senador Adriano Sánchez Roa.
El legislador por Elías Piña indicó que la región poseía el 5.25% de la población nacional hace diez años, pero se redujo en la actualidad al 4.93%, con relación al país, pues apenas residen allí 491,265 personas, cuando aún siendo frontera, debían poseer 1,159,949 personas, lo que revelan que más de la mitad de los fronterizos pululan en las grandes ciudades en busca de una mejor vida.
"Por esto, abrigamos la esperanza de que a los esfuerzos y aportes sin precedentes del presidente Leonel Fernández, se puedan agregar iniciativas emprendedores de nuestros empresarios, la cooperación económica de los organismos financieros internacionales, en un plan de desarrollo, y que los hacedores de opinión enfoquen esta necesidad", dijo al participar en el programa "El Pueblo Cuestiona" con Ercilio Veloz Burgos.
Sánchez Roa señaló que los incentivos de la Ley 28-01 se han quedado atrás, por lo que urge ampliarlos y profundizarlos, llamando en consecuencia a las organizaciones empresariales que se oponen a ese estímulo, argumentando una supuesta competencia desleal, a que unan sus esfuerzos y participen en la frontera, con sus empresas y otras iniciativas, como se espera desde hace años.
"Debo decir como elíaspiñense que la bondadosa y decidida participación del empresariado en el proyecto Macasías, una excelente iniciativa del Presidente Fernández, es una demostración de que podemos unir las acciones del gobierno, el poder de los empresarios y la labor de las comunidades fronterizas, en el desarrollo de la Nación", explicó.
Sánchez Roa dijo que por el gran potencial productivo y vocación turística de la región, y ante la proliferación dispersa en el Estado de instituciones y de departamentos fronterizos, ha propuesto en el Senado unificarlos, pero bajo una estrategia de prioridad, dotación de los estímulos e incentivos, existentes en otras regiones y sectores, de manera que la frontera en vez de ser una carga, aporte más al desarrollo del país.

Congreso apoya iniciativa Leonel sobre especulación financiera en precios de alimentos y petróleo

El Congreso Nacional, a través de resoluciones de dos, presentadas por el senador Adriano Sánchez Roa en el Senado y por el presidente de la cámara de diputados, Abel Martínez Durán,  dio este viernes un espaldarazo a la propuesta del presidente Leonel  Fernández para que se establezcan controles que impidan la especulación en los precios de los alimentos y la venta a futuro de los derivados del petróleo en los mercados internacionales.
Durante el acto realizado en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, el primer mandatario, al recibir las resoluciones del Senado y la Cámara de Diputados, resaltó que esta es una decisión histórica, ya que de manera unánime ambos hemiciclos se unieron para apoyar la campaña que ha emprendido la República Dominicana en torno a contrarrestar la venta a futuro de los productos de primera necesidad.
El mandatario consideró que el fenómeno de la especulación tiene una incidencia fundamental sobre la economía del país y del mundo, "pero en el día  de hoy me siento particularmente regocijado luego de haber escuchado los términos de las resoluciones tanto del Senado como de la Cámara de Diputados y saber que ha sido acogida a unanimidad  de las fuerzas políticas que hoy tienen presencia en el Congreso", sostuvo.
El gobernante añadió que esa satisfacción se debe a que es la primera vez que algo así ocurre en el ámbito de la política dominicana. Dijo que la propuesta del país contra la especulación ha provocado un consenso de la pluralidad de las fuerzas políticas para proteger a la nación dominicana de un impacto de carácter global.
"La República Dominicana reacciona frente a un desafío y una amenaza de carácter global como país, no estamos reaccionando solo como la rama ejecutiva del gobierno nacional, no se está haciendo como un partido político, sino que las diversas organizaciones políticas se han unificado en este caso, para mitigar de alguna manera el impacto que un desafío global puede tener sobre nuestro país", precisó.
Significó que esta acción tiene un carácter histórico porque "otras amenazas y otros retos globales tendremos en el futuro, y es importante que siempre podamos reaccionar como nación unificada frente al eventual impacto, así como a la incidencia que pudiese tener sobre el devenir económico, social, político, cultural, tecnológico de la República Dominicana".
Fernández dijo que con estas resoluciones, que emiten ambas cámaras, los distintos partidos políticos dan un ejemplo al mundo de que ante los desafíos mundiales los pueblos se unifican y presentan una sola voz ante los organismos internacionales para que se tomen medidas que permitan disminuir el impacto negativo en el futuro de los pueblos.
Manifestó que, por ejemplo, la especulación en los precios del petróleo ha afectado a la República Dominicana, ya que ha tenido que gastar por este concepto entre transferencia y pago de subsidios cerca de 12 mil millones de dólares.
El jefe de Estado habló al recibir las resoluciones de los legisladores de mano del presidente del Senado Pared Pérez y del presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez.
"Con esa cantidad de recursos uno podría preguntarse cuantas escuelas se habrían podido construir, cuantos hospitales, carreteras, puentes, caminos vecinales, en fin, cuanto habría sido el impacto en término del desarrollo económico de la República Dominicana, si no nos hubiésemos visto compelidos por la forma en que el fenómeno de la  especulación financiera en los productos básicos ha gravitado en la economía mundial y cómo ha afectado de manera particular a la República Dominicana", sostuvo.
El primer mandatario dijo que la especulación ha provocado que el crecimiento económico a nivel mundial sea frágil y débil y con el temor de que se pueda caer de nuevo en una recesión. Advirtió que además del poco crecimiento a nivel global el mundo se encuentra en una tendencia creciente hacia el desempleo.
Añadió que en América Latina la crisis financiera se ha reflejado en una disminución del comercio entre los países y que desde mediados del año 2000 la volatilidad en los precios en los derivados del petróleo y los productos básicos ha incidido en la República Dominicana.
Fernández afirmó que aunque los precios obedecen al libre juego de la oferta y la demanda, es difícil explicar cómo el petróleo puede subir hasta 25 dólares el barril en un día y descender en cuestión de días la misma cantidad. "De manera que la lógica, la racionalidad, los principios de la economía apoyándose en la oferta y la demanda, han sido en este caso desbordados por la presencia de fuerzas económicas que antes no veíamos en el escenario de la economía mundial".
Informó que en su visita a la Asamblea de las Naciones Unidas la próxima semana presentará formalmente su propuesta para enfrentar la especulación financiera en la venta de los alimentos y de los derivados del petróleo.
LAS RESOLUCIONES
Las resoluciones de ambas cámaras coinciden en apoyar los esfuerzos del presidente Fernández contra la especulación  en los mercados internacionales y señalan que la especulación es una innoble práctica de anteponer los intereses mercuriales particulares por encima de las necesidades humanas.
El primer punto de dicha resolución del Senado afirma "respaldar los esfuerzos que realiza el presidente de la República, doctor Leonel Fernández para unir a todos los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  en un Pacto Internacional  Contra la Especulación Financiera de los Alimentos de los Derivados del Petróleo que impida la utilización de los alimentos como activos financieros en los mercados de venta de futuro".
Igualmente sugiere a Fernández  convocar a los países miembros de la ONU a la "Ronda de Santo Domingo", un primer encuentro de reyes, presidentes, primeros ministros y jefes de organismos internacionales donde adoptarían una resolución conjunta contra la especulación, que sería presentada en la Organización de las Naciones Unidas.
En tanto que la Cámara de Diputados señala que la especulación internacional provoca el disturbios, inestabilidad y múltiples problemas a los pueblos.
"Esta especulación ha provocado incremento de los precios de productos como el maíz, trigo, la leche y determinado tipo de carnes, por encima del 35 por ciento", dice de su lado el Senado.
Opinan que se impone que el liderazgo mundial se aboque con carácter de urgencia a la búsqueda  de fórmulas que modifiquen las reglas bajo las cuales se comercializan  los alimentos, "de manera que  estos no sean vistos como simples activos financieros, manipulados en los mercados de venta a futuro, sino como materias comestibles e insumos básicos para la sobrevivencia humana y el desarrollo socioeconómico armónico del planeta".
La delegación de senadores estuvo compuesta, además de Pared Pérez, por los senadores Adriano Sánchez Roa, proponente de la resolución, Charlie Mariotti,  Prim Pujals, Cristina Lizardo, Rubén de la Cruz, Félix Vásquez y Heinz Vieluf Cabrera.
Mientras que en representación de los diputados participaron Víctor Suarez, Ruddy González, Luisín Jiménez, Ramón Rogelio Genao y Víctor Gómez Casanova.

miércoles, 18 de julio de 2012

Senadores piden Estado apure producción insumos del pollo

El presidente de la comisión de Agricultura del Senado, Amílcar Romero, se opuso ayer a la importación desmedida de carne de pollo para contrarrestar el alza que se registra en ese alimento, mientras su compañero de bloque, el legislador y agrónomo Adriano Sánchez Roa planteó la necesidad de incentivar la producción de soya y maíz, entre otros insumos que aumentan el costo de producción de esa carne.
Romero (PLD-Duarte) pidió al Estado que se convierta en ente facilitador para que no haya desfase entre la producción y la demanda.
Equilibrio. El congresista consideró que debe haber un equilibrio entre la producción y la demanda para que no se produzcan ni las alzas que perjudican a los consumidores, ni las bajas que impiden producir a precios rentables.
"Con importaciones desmedidas que puedan atentar contra la producción nacional nunca estaré de acuerdo", dijo Romero (PLD-Duarte).
Manifestó que los productores tienen excelentes tecnologías, tienen capacidad y conocen el mercado.
"Debe haber una vía de comunicación entre el Estado y los productores, a través del ministerio de Agricultura, a fin de que no haya desfase entre lo que es la demanda y lo que es la producción", manifestó el legislador.
Romero dijo que lo que hace falta para solucionar las alzas del pollo es sentarse con los productores, determinar la incidencia de los costos de las materias primas y dar la confianza de producir los pollos que puedan ser adquiridos por la población.
Producir insumos. Al intervenir, el senador Sánchez Roa (PLD-Elías Piña), dijo que el Ministerio de Agricultura debe alentar la producción de los insumos, sobre todo maíz y soya.
Señaló que en diferentes pueblos hay terrenos con calidad suficiente para producir esos ingredientes necesarios para la producción de carne de pollo.
Especulación. Sánchez Roa subrayó que Agricultura debe ejecutar una política para bajar los costos de producción del pollo, mientras el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) combate la especulación.
Importación. El congresista reveló que el país importa un millón de toneladas de maíz y 700 toneladas de soya, lo que hace unos US$287 millones anuales.
Expresó que en insumos importados se van unos US$400 millones e insistió en que en el alza del la carne de pollo hay mucho de especulación.
Expresó que los productores de pollo tienen capacidad para expandirse en un 40 por ciento más, lo que exige, sostuvo, la colaboración del Estado a través de Agricultura.
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, reclamó el lunes al Ministerio de Agricultura que sea más agresivo en la ejecución de la política orientada a controlar los precios del pollo.
Aprueba. Por otro lado, el Senado aprobó en primera lectura el proyecto de Ley Orgánica de Fiscalización y Control, original del presidente de la comisión de Justicia, Julio César Valentín (PLD-Santiago).
También fue sancionado de igual forma el proyecto de Ley Orgánica de Administración Pública, original del Poder Ejecutivo.
La Policía. La comisión de Interior y Seguridad Ciudadana, que preside el senador Manuel Antonio Paula, discutió por unas tres horas el proyecto de Ley Orgánica de la Policía Nacional, que procura hacer más moderna y eficiente esa institución. Se procura que la pieza sea aprobada antes del 16 de agosto.
Zoom
JCE
El senador Prim Pujals (PLD-Samaná) intentó sin éxito que el pleno del Senado le aprobara una resolución de reconocimiento a la Junta Central Electoral (JCE), que encontró el rechazo de varios senadores que recordaron que los miembros de esa institución son designados por la cámara alta para que monten los comicios. La pieza, a solicitud de Pared Pérez, fue enviada a estudio de una comisión especial.

Políticos Elías Piña reclaman préstamo para varias obras

PEDRO SANTANA. Elías Piña.- Legisladores, funcionarios municipales, pequeños comerciantes, dirigentes de los principales partidos políticos y organizaciones sociales, claman la autorización al Ministerio de Hacienda de gestionar el préstamo de US$163,807,000.00, unos RD$6,600,000.00 que cursa en el Congreso Nacional, para la construcción de una presa y un contraembalse, en El Corte y en este municipio, respectivamente, sobre el río internacional Artibonito, en aguas dominicanas.
La misma producirá 142,0 GWh al año e irrigara unas 42 mil tareas en este municipio y en Bánica, beneficiando a miles de padres de familias, lo que contribuiría en forma efectiva en el mejoramiento de las pésimas condiciones de vida no solo de las poblaciones antes citadas, sino para toda la provincia de Elías Piña.
El reclamo lo hacen el senador ingeniero Adriano Sánchez Roa, los diputados Francisco Bautista y Luis Castillo, de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) respectivamente; el sindico de Pedro Santana, Hipólito Valenzuela; el presidente del comité municipal del partido en el poder, Orangel Quevedo; y el síndico de Bánica, Roberto Cedano.
De acuerdo a datos obtenidos por este redactor, la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana (EGHID), le adjudicó la construcción de la presa y represa, a la empresa brasileña Queiroz Galvao, SA, cuyo director ejecutivo lo es el señor Alexandre Drummnol Uzeda, y los recursos serán prestados por el banco BNDES de ese país de América del Sur.
Para los legisladores, autoridades municipales, dirigentes de los principales partidos políticos y organizaciones sociales una de las inversiones que contribuirá al mejoramiento de las condiciones de vida de la provincia más pobre del país, Elías Piña, es la construcción de esa presa y represa en los lugares antes mencionados.
Sánchez Roa informó que el Presidente Leonel Fernández avanzó la primera etapa del proceso y que, al presidente electo, el licenciado Danilo Medina, le corresponderá la ejecución de la obra.
Precisan que una gran parte de los estudios para la construcción de dichas hidroeléctricas ya están hechos, al tiempo de precisar que su ejecución no producirá daños ambientales y contribuirá a detener el proceso de desertificación de la zona y controlara la sedimentación y flujo de agua del caudaloso río Artibonito.
Según los documentos que reposan en poder de este diario, la EGEHID solicito al Ministerio de Hacienda la contratación del financiamiento de US$164 millones de dólares a través del BNDES de Brasil; inclusión de 60 millones de dólares en el presupuesto de este año, pero hasta donde se tiene conocimiento, esas operaciones aun no se han hecho.
BENEFICIOS DE LA OBRA
Los mismos documentos indican que entre los beneficios que generara la hidroeléctrica a construirse en el Corte, y el contraembalse en este municipio, figuran incremento de la generación en la matriz del país; así como también mejorar de la competitividad de la industria dominicana, disminución de los subsidios al sector eléctrico.
Sánchez Roa explicó que con la obra se podrá reducir de la vulnerabilidad al precio del petróleo, generación de empleos en el desarrollo del proyecto, posibilidad de implementación de proyectos de piscicultura, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida de miles de familias de escasos recursos económicos.
En lo ambiental, generación de energía eléctrica renovable y limpia, reducción de la emisión CO2, inclusión del país como vendedor de crédito de carbono, reforestación de las cuencas del río Artibonito y zonas vecinas, combate al proceso de desertificación, entre otros

Ley daría 100% exenciones a empresas se instalen frontera

El Senado estudia un proyecto de ley que crea un Corredor Turístico-Ecológico en las provincias de la frontera y que, para su desarrollo, exonera a las empresas que se instalen en la zona con un 100 por ciento de todos los impuestos nacionales y municipales por 10 años, a partir de los cuales sólo pagarían un 50 por ciento de esos gravámenes.
El proyecto, original del senador Adriano Sánchez Roa (PLD-Elías Piña), especializa por 5 años todos los fondos provenientes de las exportaciones e importaciones en la zona fronteriza para que el Poder Ejecutivo construya las infraestructuras del Corredor Turístico.
Dispone también que el Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) se pagaría conforme a la Ley 2801, que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo.
El Corredor Turístico, precisa el proyecto, abarcará las provincias de Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Baoruco.
A través de su artículo 10, el proyecto dispone que el Gobierno será garante de préstamos que requieran las empresas acogidas a esta legislación, siempre que sean solicitadas por el Consejo Coordinador del Corredor Turístico.
Polo turístico. El artículo 7 del proyecto del senador Sánchez Roa declara las siete provincias de la frontera como polo turístico, "con todos los incentivos y facilidades ya otorgadas a las zonas turísticas existentes".
Estado da la espalda. En sus considerando, el proyecto expresa que en las últimas cinco décadas el Estado ha obrado de espaldas a la Constitución en lo relativo a la preservación y priorización de la zona fronteriza mediante la ejecución de obras de desarrollo.
Contrariamente, agrega, en la zona fronteriza nunca han existido proyectos macros que tengan como norte el desarrollo fronterizo y, por vía de consecuencia, su integración real a la dominicanidad.
Biodiversidad. El proyecto original del senador Sánchez Roa crea también un corredor ecológico para promover la biodiversidad de la zona fronteriza y aprovechar de forma sostenible el patrimonio natural y cultural, incentivando su conservación.
Esta iniciativa será conocida en la sesión que el Senado celebrará el miércoles próximo.
Zoom
Incentivo a turistas
Los turistas que asistan a los complejos habitacionales del Corregor Turístico-Ecológico de la Frontera pagarían sólo el 50% de los impuestos actualmente establecidos, mientras que en los primeros dos años de su funcionamiento las empresas no pagarán gravámenes, según dispone el artículo 12 del proyecto de ley que cursa en la comisión de Frontera del Senado de la República.

Alimentación, pobreza y política de subsidios

Escrito por: ADRIANO SÁNCHEZ ROA
Los incentivos como plataforma para el crecimiento económico. Sectores como turismo, industria, zonas francas y electricidad han crecido en base a subsidios y exenciones del Estado y el sacrificio de sus forjadores.
Sólo en el 2011, las exenciones alcanzaron RD$108,346 millones, equivalente al 5.2% del PIB, distribuidas así: zonas francas RD$24,174.4 millones, igual al 43.7%; industria RD$11,136.4 millones, un 20.2%; electricidad, RD$9,390.6 millones, o 17.0%; y turismo RD$5,879.7 millones, el 7.0%.
Estos subsidios ascendieron en el período 2008-2011 a RD$418,906 millones, superando en 1.43% el presupuesto del 2011.
Por el equilibrio económico y la equidad social, la agropecuaria debe recibir también incentivos del Estado, pues ésta en corto tiempo genera alimentos, empleos, divisas y materias primas para encarar el hambre y la pobreza.
Panorama mundial de los alimentos y la pobreza.
Lejos de reducir la pobreza como perseguía el objetivo I del milenio, los hambrientos pasaron de 850 millones en el 2008 a 925 millones en el 2010, aumentando en el 2012 a 1,023 millones.
En nuestro continente es más preocupante, según revela el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, en la zona rural el 50% vive en la pobreza.
Mientras, de los 300 millones de hambrientos de América, equivalentes al 34% de la población, 53 millones son latinoamericanos y caribeños.
Este dramático panorama obliga a tomar medidas urgentes para evitar peligrosos niveles de violencia y criminalidad que afectaren la paz y la gobernabilidad democrática.
En Latinoamérica y el Caribe la causa principal ha sido el modelo aplicado por el G-20, desde 1984 hasta la fecha, forzando a los gobiernos a eliminar los subsidios y ayudas a los productores agropecuarios.
Pese a que la apertura comercial traería alimentos a bajos precios y más exportaciones, los resultados han sido contrarios, arrojando un balance negativo.
Naciones que subsidian son exitosas en la agropecuaria.
"Cuando los agricultores prosperan, hay más empleos, más prosperidad para los trabajadores, y más negocios para las industrias de todo el país", dijo Franklin D. Roosevelt en 1940 al introducir los subsidios agrícolas en Estados Unidos.
Esta concepción del Presidente Roosevelt se ha mantenido como estrategia de Estado y, por eso sigue siendo una potencia agrícola, siendo emulada por Europa.
Según el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, sus subsidios agrícolas alcanzaron cerca de US$16,000.0 millones anuales entre el 2002 y 2005, subiendo a US$18,000.0 millones a partir del 2011.
Recientemente Barack Obama intentó reducir los subsidios a los agricultores de ingresos agrícolas anuales por encima de US$500 mil, propuesta rechazada por la Cámara de Representantes.
Los Estados Unidos y Europa otorgan a sus productores el 85% de los subsidios agrícolas del mundo, colocando sus exportaciones con un 33% menos que sus costos de producción, beneficiando a sus economías.
Finalmente, la CEPAL, IICA y FAO son partidarios de volver a incentivar la agropecuaria en la mecanización, materiales de siembras y otros, a fin de mitigar el hambre y reducir la pobreza.

Proyecto ley procura vida digna y pensión para trabajadoras domésticas

El Senado fue apoderado de un proyecto de ley sobre Trabajo Doméstico que procura proteger y contribuir a una vida digna de los empleados de este sector mediante mejorías salariales y otras facilidades que incluyen una pensión del Estado al momento de su retiro.
La iniciativa fue presentada por su autor, el senador Adriano Sánchez Roa, de Elías Piña, a los principales directivos de la Confederación Sindical Internacional del Trabajo, así como a las centrales sindicales del país.
Sánchez Roa entregó copia del proyecto a la secretaria general de la citada confederación, Sarna Burrow, durante un acto en el Congreso Nacional.
El legislador aseguró que las cámaras legislativas aprobarán el proyecto, así como el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que garantiza a todas las domésticas una vida digna al finalizar sus años de trabajo.
Sánchez Roa dijo que los trabajadores de este sector representan el 13 por ciento de la mano de obra de utilidad para la familia.
Sin discrimen. Afirmó que con estas iniciativas quedarán atrás las condiciones discriminatorias que conlleva mantener salarios bajos, sin ningún tipo de protección y sin seguridad social.
Sostuvo que las domésticas, al finalizar los años de labores, deben recibir mensualmente una pensión del Estado y del Sistema de la Seguridad Social.
Prestaciones. A través de su artículo 26, el proyecto establece el derecho a prestaciones laborales de los trabajadores domésticos.
También crea el Registro Nacional de los Trabajadores Domésticos.
Carrera. La propuesta del senador Sánchez Roa crea la Carrera del Trabajo Doméstico con los beneficios de las pensiones y otros incentivos para los integrantes de este sector laboral.
Seguridad social. En los artículos 21, 22, 23 y 24 el proyecto de Sánchez Roa establece el derecho a la Seguridad Social, la garantía de los riesgos laborales, los servicios de salud y las pensiones de los trabajadores domésticos.
La propuesta legislativa dispone las cotizaciones para el seguro de salud, el fondo de pensiones, que serán otorgados por cesantía, edad avanzada, discapacidad y sobrevivencia.
A través de los artículos 4, 5 y 6 la iniciativa legislativa del senador por Elías Piña hace obligatoria la celebración del contrato de trabajo, la privacidad de las domésticas en el hogar y la terminación digna de este acuerdo con la compensación que establece el Código de Trabajo.
Zoom
Estudios
El artículo 30 del proyecto de ley declara de alta prioridad la asistencia de trabajadoras domésticas a los centros de estudios, para lo cual disfrutarán de facilidades, sin desmedro de sus obligaciones contractuales y laborales.
Obliga
Las que tengan menos de 40 años de edad estarán obligadas a cursar los niveles inicial y básico, según la legislación.

Proyecto senador fija montos sueldos funcionarios

Un proyecto de ley que regularía los sueldos de los funcionarios públicos, original del senador Adriano Sánchez Roa, fijaría entre RD$300 mil y RD$400 mil los salarios mensuales del Presidente y el Vicepresidente de la República, así como de los presidentes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), del Senado y la Cámara de Diputados, que formarían la categoría A.
El proyecto dispone que ningún otro funcionario del Estado podrá devengar un sueldo por encima del primer ejecutivo de la nación.
Para la categoría B, que incluye a los ministros con cartera, Procurador General de la República, gobernador del Banco Central, senadores y diputados, jueces de la SCJ, de la Junta Central Electoral (JCE), del Tribunal Superior Electoral (TSE), del Tribunal Constitucional (TC) y de la Cámara de Cuentas, el sueldo mensual sería de entre RD$300 mil y RD$200 mil.
En esta categoría se incluyen, además, los administradores generales, director de Aduanas, director de Impuestos Internos, de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y los jefes de la Policía Nacional, del Ejército Nacional, Marina de Guerra y Fuerza Aérea Dominicana, consultor jurídico del Poder Ejecutivo y presidente del Instituto Domincano de las Telecomunicaciones (Indotel).
La categoría C la forman los directores generales y ejecutivos, viceministros con cartera, superintendentes y contralor general de la República, con sueldos mensuales entre RD$200 mil y RD$150 mil.
La categoría D, con sueldos entre RD$150 mil y RD$100 mil, la integrarían los subdirectores y asesores del Poder Ejecutivo.
La categoría E, para la cual se fijan sueldos mensuales de hasta RD$100 mil, la formarían los ministros, viceministros, subdirectores y subadministradores sin cartera
Reajusta por inflación. El proyecto del senador Sánchez Roa (PLD-Elías Piña) establece un reajuste salarial por inflación cada dos años, conforme a los datos del Banco Central.
Prohíbe. El proyecto prohíbe los aumentos particulares en las instituciones de la Administración Pública.

miércoles, 4 de julio de 2012

Sánchez Roa reintroduce 14 proyectos; uno educación

El senador Adriano Sánchez Roa reintrodujo ayer 14 proyectos de ley, entre los que figura el que reduce el 50 por ciento a las exenciones que otorga el Estado a fin de destinar esos recursos al sector educación.
El representante de Elías Piña dijo que las iniciativas que reintrodujo constituyen legislaciones trascendentales en los órdenes institucional, educativo, económico y social de los diferentes sectores que integran la sociedad dominicana.
Entre los proyectos figuran además el de la ley orgánica de las Fuerzas Armadas, uno que crea el Ministerio de la Frontera, el que descentraliza la administración del agua potable y el alcantarillado y el relativo al trabajo doméstico.
Por el libro.         
También figura el que crea la Zona Franca de Producción Nacional del Libro, que el legislador consideró vital para aumentar la difusión de los textos y contribuir  al conocimiento y acervo cultural de los dominicanos.
Sánchez Roa dijo que el proyecto que crea el Ministerio de la Frontera es de mucha importancia para el desarrollo de los pobladores que sufren por la falta de las obras necesarias para el mejoramiento de la calidad de vida.
Uno de los proyectos reintroducidos crea el Colegio Dominicano de Profesionales Agropecuarios (CODOPA) y otro dispone la entrega directa al trabajador del 10 por ciento de las propinas en restaurantes, hoteles, bares barras y otros establecimientos comerciales del sector.