jueves, 18 de abril de 2013

Senado respalda al Presidente Rafael Correa ante la ONU


Senado respaldó esta noche al presidente de Ecuador Rafael Correa, ante su propuesta en las naciones unidas que persigue preservar el Parque Ecuatoriano Yasuní, la reserva más importante de biodiversidad del planeta, evitando así catastróficos daños irreversibles a la ecología mundial.

Acogiendo una resolución presentada por los senadores Reinaldo Pared Pérez, presidente de la cámara alta, Adriano Sánchez Roa, de Elías Pina y Charles Mariotty Tapia, de Monte Plata, los legisladores recordaron que por el Protocolo de Kioto sobre el cambio climático, el país es compromisario en reducir las emisiones que causan el calentamiento global, entre ellos el dióxido de carbono, gas metano y óxido nitroso.

Los senadores valoraron el desprendimiento del Presidente Correa y su preocupación por la preservación del medio ambiente y la ecología, por lo que le solicitaron a las naciones unidas que se aboque a discutir y aprobar la propuesta del primer mandatario de Ecuador.

"La explotación petrolera de esta zona emitiría más de 407 millones de toneladas de CO2, el principal gas que provoca el cambio climático, perjudicando así a la mayoría de los países del mundo, dijeron Pared Pérez, Sánchez Roa y Mariotty Tapia.




Enviado desde mi iPad

Adriano expone en Telequince problemática de Elías Piña

jueves, 11 de abril de 2013

Obreros piden al senado aumento de 30, discuten proyecto de Sánchez Roa

La Comisión de Seguridad Social y Trabajo del Senado recibió hoy una representación de la clase obrera, en la discusión que actualmente lleva a cabo la Cámara alta ante un proyecto de ley sometido por Sánchez Roa, que plantea un aumento salarial del 30 por ciento al mínimo y un 25 por ciento hasta 50 mil pesos para todos los trabajadores del país.

 

En la reunión Pepe Abreu y Jacobo Ramos señalaron que con los bajos salarios los trabajadores apenas alcanza un cuarto del costo de la canasta salarial, por lo que expresaron su esperanza de que el congreso nacional apruebe el proyecto de ley.

Pepe Abreu informa negociaciones están virtualmente rotas

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael- Pepe- Abreu, confirmó este martes que las conversaciones que llevan a cabo con los representantes del sector patronal, y que tienen como propósito único llegar a un acuerdo para un ajuste salarial a favor de los trabajadores, están prácticamente rotas, y que proponen encaminar sus reclamos ante el Comité Nacional de Salarios.

Expuso que la clase patronal, con el aumento de solamente un 8.8% que propuso durante el encuentro del pasado viernes, lo que hizo fue burlarse de los trabajadores, y con esa posición lo que ha hecho es irritar la dignidad de la familia trabajadora dominicana.

Manifestó que en la mañana de este martes sostuvieron un encuentro con el senador de la provincia Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, quien sometió al Congreso un proyecto de ley que prevé un aumento de un 25% al salario mínimo a favor de los trabajadores del sector privado.

El dirigente sindical, precisó que en estos momentos están acudiendo a todos los foros e instituciones que puedan ofrecer cualquier sugerencia que ayude a la solución del impasse que se ha presentado entre los representantes del sector patronal y laboral, para alcanzar un aumento salarial justo a favor de los trabajadores dominicanos.

Aclaró que la reunión que tiene pautada la COPARDOM para el próximo lunes 15 no será para hablar de salarios, sino que será para otros asuntos.

Organizaciones del transporte apoyan lucha trabajadores sobre aumento salarial 30%

Por otro lado, este martes un grupo de organizaciones del transporte del país, ofrecieron su apoyo total a los reclamos del sector laboral por un aumento salarial de un 30% a favor de la clase trabajadora.

Durante una rueda de prensa, celebrada en el Restaurante Vizcaya, los dirigentes del transporte, encabezados por Blas Peralta, presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), Rafael Estévez Almánzar, de CONATRA y José Calderón de la Federación Nacional Auténtica de Transporte (FADETRAN), dijeron que la propuesta de un aumento de un 8.8% en el salario mínimo hecha por el sector patronal, además de ser pírrica, constituye una burla vulgar a la clase trabajadora dominicana, que jamás debe ser aceptada.

Blas Peralta, quien sirvió de vocero del encuentro, manifestó que las centrales obreras pueden estar seguras de nuestro apoyo irrestricto a favor de los reclamos justos de un reajuste salarial de un 30% que servirá para mitigar en parte el elevado costo de la canasta familiar, que según cifras suministradas por el Banco Central sobrepasa ya los 26 mil pesos mensuales.

Significaron, asimismo, que están la disposición de participar unidos en las actividades que desarrollen las centrales obreras del país, sean estas: marchas, caminatas, piquetes, paros, huelgas, las que tengan como objetivo único lograr un aumento salarial justo a favor de los trabajadores del sector privado.El viernes pasado la Confederación Patronal Dominicana COPARDOM), propuso un aumento de un 8.8% al salario mínimo, propuesta que fue rechazada por los representantes de la clase laboral

Aduanas instalará laboratorio para analizar exportaciones de empresas mineras

SANTO DOMINGO- . La Dirección General de Aduanas (DGA) informó que instalará en dos meses un moderno laboratorio para analizar los componentes de los metales sacados del país por la Barrick Gold y de otras empresas que se dedican a la explotación minera en República Dominicana.

El anuncio lo hizo este martes el director general de Aduanas, ingeniero Fernando Fernández, tras participar en un encuentro con miembros de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad Nacional del Senado de la República, en donde informó sobre los procesos de aforo y la investigación que realiza la DGA a los embarques de metales de la Barrick.

Fernández dijo que el laboratorio será instalado en un área contigua al Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) y el personal estará conformado por profesionales y técnicos en minería, geología y química.

"Los profesionales en geología y química serán enviados al extranjero para conocer sobre el manejo de los equipos, los cuales serán instalados en dos meses en el país", adelantó el funcionario.

El director de Aduanas fue invitado por los integrantes de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad Nacional del Senado para que informara sobre la situación de las irregularidades detectadas por la DGA en los embarques de oro y plata de la minera canadiense Barrick Gold. Hasta el momento -informó a los congresistas-, van 25 embarques.

El titular de Aduanas visitó el Senado de la República acompañado del subdirector de Tecnología de la DGA, Heriberto Minaya; el encargado del Sistema de Armonía y Unidad de Estudios Económicos de la DGA, Gabino Polanco; el encargado de Auditoría del organismo, Marcelo Ureña, y Sandra Abinader, su asistente.

La comisión del Senado fue presidida por los senadores Carlos Castillo, Adriano Sánchez Roa, Arístides Victoria Yeb, Fernando Mateo Vásquez, Manuel Paula, Tommy Galán, Sonia Mateo, Julio César Valentín y Heinz Vieluf Cabrera.

Senador sugiere parar exportaciones de la Barrick

SANTO DOMINGO.-El senador Adriano Sánchez Roa planteó en la comisión que investiga las denuncias de violaciones aduanales de la Barrick Gold, recomendar detener sus exportaciones hasta tanto esa empresa minera llegue a un acuerdo satisfactorio con el gobierno dominicano.

Sánchez Roa informó, además, que hoy la Comisión de Defensa y Seguridad del Senado se declaró en sesión permanente para estudiar las denuncias del director de Aduanas en torno a las alteraciones hechas por la minera en las declaraciones de los embarques de oro que salen del país por la terminal del Aeropuerto Internacional de Las Américas.

Dice que legisladores que estudian el tema de la Barrick Gold elaboraron un calendario que empieza con invitar para el próximo martes al director de Aduanas, Fernando Fernández, y este jueves recibirán al geólogo Osiris de León.

Se espera que mañana miércoles ofrezcan un informe de gestión al Pleno de la Cámara Alta.

Se recuerda que agentes de la Dirección de Aduanas retuvieron un primer cargamento a la Barrick, el 12 de marzo, el cual pesaba 6 mil onzas de doré, una mezcla de oro y plata, valorada, según la empresa en 11.6 millones de dólares. Posteriormente, el segundo cargamento de oro y plata fue retenido para fines de chequeo.

El primer cargamento oro de la minera Barrick Gold se enviaría a Canadá a través del Aeropuerto Internacional de Las Américas, y al ser revisado por inspectores de Aduanas en el depósito número tres de la terminal, impidieron su salida tras la verificación y comprobar irregularidad en la declaración original de la empresa minera canadiense, al decir que su origen era de los Estados Unidos.

Senado investigará violaciones Barrick

SANTO DOMINGO. Las violaciones de las leyes aduanales y la seguridad nacional por parte de la empresa minera Barrick Gold, serán investigadas por el Senado, a través de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional.
Acogiendo una resolución presentada por el senador Adriano Sánchez Roa, la comisión debe indagar "las violaciones a las leyes aduanales y de seguridad nacional cometidas por la Barrick Gold, a través de las exportaciones, sin que las autoridades las hayan verificado, descubriéndose falsedad de origen y mercancía, obliga a una acción enérgica e inmediata del Estado" de acuerdo a la propuesta.
El proponente de la moción entiende que los intereses del pueblo dominicano son lesionados con esas operaciones, porque de la veracidad del valor de esas exportaciones dependerá la posibilidad de beneficios económicos para el país, y que como las autoridades aduanales desconocen lo que ocurrió con los 19 embarques, se perderían los recursos dominicanos.
Los senadores otorgaron un plazo no mayor de 30 días para que la Comisión designada rinda el informe correspondiente al pleno, de manera que los resultados sean remitidos a los poderes Ejecutivo, Judicial, y a la Cámara de Cuentas.

Senado pide declarar en estado de emergencia el café por la roya

SANTO DOMINGO.-El Senado sugirió al Poder Ejecutivo declarar en "estado de emergencia" el cultivo del café en la República Dominicana, ante el avance de la enfermedad de la roya del café, acogiendo una resolución sometida por el legislador Adriano Sánchez Roa.

"El impacto de la roya del café en el país llega al extremo de que más de 700 mil tareas están afectadas por la devastadora enfermedad, lo que obliga unir acciones del gobierno, sector privado y organismos internacionales para hacerle frente", explica la pieza legislativa.

Los senadores reconocieron el interés del presidente Danilo Medina por la agropecuaria, por lo que plantearon la creación de un fondo cafetalero, gestionando el apoyo financiero del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la rehabilitación de los cafetales con variedades resistentes.

Sánchez Roa reveló que el café registró exportaciones en el pasado entre 142 y 163 millones de dólares anuales, pero que en los últimos 20 años las mismas no han alcanzado los 35 millones, como consecuencia de la no prioridad del producto, pese a que tiene un mercado internacional seguro y permanente.

Para llamar la atención de los sectores económicos y sociales del país, además de Sánchez Roa, hablaron el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, los senadores Rubén Darío Cruz y José Rafael Vargas.
Sánchez Roa precisó que la mayoría de los cafetales en el país son viejos, de bajo rendimiento, mediana calidad y sembrados sin la densidad recomendada, lo que mantiene una plantación proclive a las plagas y enfermedades.
Dijo que hoy parte del mapa de la pobreza coincide con las zonas cafetaleras, ya que han empobrecido, y aún con su importancia en la creación de riquezas y de que el café sirve como reforestador en las cuencas hidrográficas y montañas del país, sin temor de ser cortado para carbón y leña, ya que por su utilidad económica es cuidado por los habitantes de esas zonas.

Senador dice rehabilitación cafetalera, combatirá pobreza y generará divisas

El senador Adriano Sánchez Roa calificó de trascendental la decisión del presidente Danilo Medina que dispone combatir la roya del café y la modernización del sector, debido a que la misma beneficiará a unas 20 mil familias cafetaleras y generará cuantiosas divisas al fisco.

El Primer Mandatario declaró de alto interés nacional el control de la roya del café y dispuso un fondo inicial de 154 millones de pesos para un manejo integrado, para así rehabilitar plantaciones viejas y afectadas por la enfermedad.

"El decreto número101-13 del presidente Medina contribuirá a que el país retome gradualmente nuestro lugar en el mercado internacional, que llegó a superar los 160 millones de dólares anuales, pero multiplicará la riqueza en zonas sumamente pobres como son las cafetaleras", dijo el senador por Elías Piña.

El pasado 13 de marzo el Senado aprobó la resolución número 1410, sometida por Sánchez Roa, resaltado la labor del CODOCAFE y sugiriendo al Poder ejecutivo declarar en "Estado de Emergencia Nacional el cultivo del café en la República Dominicana", ante el avance devastador de la roya del Café, por lo que la Cámara alta ha recibido con satisfacción el decreto del Presidente Medina.

Ayer el mandatario designó una comisión para administrar el "Programa Nacional del Manejo Integrado de la Roya del Cafeto", presidida por el ministro de Agricultura, ingeniero Luis Ramón Rodríguez, e integrada por el CODOCAFE, Sanidad Vegetal, y el sector privado.

Sánchez Roa, quien laboró por cerca de 12 años en los programas de café y autor del libro "Los Dueños del Café", destacó que el presidente Medina con este programa introducirá una variedad de café resistente a la roya, de alto rendimiento y excelente calidad, lo que garantizará buenos ingresos a los productores.

Por último, el senador fronterizo recordó que además de la creación de riquezas, el café sirve como reforestador en las cuencas hidrográficas y montañas del país, sin temor de que pueda ser cortado para carbón y leña, ya que por su utilidad económica es cuidado por los habitantes de esas zonas

lunes, 1 de abril de 2013

Senado analiza este martes violaciones aduanales de la Barrick Gold, acogiendo propuesta de Sánchez Roa

El senado iniciará este martes las discusiones en torno a las violaciones de las leyes aduanales y la seguridad nacional por parte de la empresa minera Barrick Gold, después que el pleno acogió una resolución presentada por los senadores Adriano Sánchez Roa, de Elías Piña, y Félix Vásquez de Sánchez Ramírez.

Los senadores responsabilizaron a unanimidad a la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional para indagar cuál es  realmente la situación  en la que se viene desempeñando la Barrick Gold, luego de denuncias hechas  por la Dirección General de Aduanas, según declarada recientemente el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.

La reunión se realizará a las 10 de la mañana en el salón Eugenio María de Hostos del Senado, donde están convocados los integrantes de la comisión, Carlos Castillo y Adriano Sánchez Roa, presidente y vicepresidente, Luis René Canaán, Tommy Galán, Arístides Victoria, Edis Mateo, Julio Cesar Valentín, Manuel Paula y Sonia Mateo.

En el país existe una gran indignación porque la empresa minera ha acelerado las exportaciones de oro y plata, después que el presidente Danilo Medina informó su firme decisión de que siendo los metales preciosos de los dominicanos, no aceptará que no sea esta nación la mayor beneficiaria.

"De ahí que el Senado va a investigar por qué la Barrick Gold ha exportado oro y plata sin chequeos aduanales, violando las leyes, y sin esperar el acuerdo obligado con el gobierno", dijo Sánchez Roa.

Los senadores otorgaron un plazo no mayor de 30 días para que la Comisión designada para que rinda el informe correspondiente al pleno, de manera que los resultados sean remitidos a los poderes Ejecutivo, Judicial y a la Cámara de Cuentas.