Senadores piden a Danilo incluir a Monte Grande en Presupuesto Complementario
SANTO DOMINGO, D. N.- Varios senadores del Sur solicitaron al presidente Danilo Medina que disponga en el presupuesto complementario que habrán de llegar próximamente al Congreso Nacional, la partida de 42 millones de dólares, necesarios para iniciar los trabajos propiamente de la presa múltiple de Monte grande.
Los senadores Eddy Mateo Vásquez, Manuel Paula, Juan Olando Mercedes y Adriano Sánchez Roa afirmaron que el Sur tiene puesta su esperanza en que el presidente Medina agilizará a Monte Grande, a fin de que sea inaugurada a principio del 2016, por un presidente de la región y así lacerar la pobreza sureña.
Precisaron que esta obra integrará a 5 mil nuevos productores al dotar de agua a 250 mil tareas; producirá 68.6 GW anual, y reducirá el gasto de energía al eliminar 30 estaciones de bombeo de riego, así como del bombeo para el acueducto regional de Barahona-Bahoruco-Independencia, creando 2 mil 500 empleos directos y 8 mil indirectos durante la construcción.
Se recuerda que el senado ofreció, mediante un descenso presidido por su presidente, doctor Reinaldo Pared Pérez, e integrada por los senadores Cristina Lizardo, Félix Bautista, Dionis Sánchez, Edy Mateo Vásquez, Adriano Sánchez Roa, José Rafael Vargas, Wilton Guerrero, Rafael Calderón, Félix Nova, Arístides Victoria, Manuel Paula, Ruben Darío Cruz, Juan Olando Mercedes, José María Sosa y Antonio Cruz.
"Sabemos que Monte Grande está dentro de esquema de desarrollo del Sur del Presidente, por eso estamos confiados en que se colocarán los recursos en el complementario y para el presupuesto del año 2014, estarán los 150 millones de dólares, previstos en el mismo programa del gobierno", dijeron al sostener una reunión con el ministro de Hacienda, licenciado Simón Lizardo.
Mateo Vásquez, Paula, Mercedes y Sánchez Roa señalaron que con Monte Grande se protegerá de las inundaciones a 350 mil personas, se beneficiarán de agua potable, riego, energía de las comunidades de Jaquimeyes, Tamayo, Vicente Noble, Uvillas, Canoa, Peñón, Bombita, Fundación, Pescadería, Palo Alto, La Hoya, San Ramón, Los Conuquitos, Alto La Tuna, y otras de las tres provincias, lo que a su vez impactará en todo el Sur.