El senador por Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, dijo que el plan de reforestación con rubros productivos que inició el Presidente Danilo Medina en los municipios de Hondo valle y Juan Santiago, transformará el medio ambiente y la situación de pobreza de la provincia.
"El Presidente Danilo Medina se ha enamorado de la belleza natural de la frontera, de su potencial productivo, por eso ha decidido desarrollar a Hondo Valle y Juan Santiago, como plan piloto, para que superemos los males a partir de nuestros propios esfuerzos, pero con el apoyo extraordinario del gobierno", dijo Sánchez Roa.
Al participar en el programa televisivo Hoy Mismo, el legislador fronterizo explicó que el Primer Mandatario sembrará 2 mil fincas, que suman 95 mil tareas con árboles maderables, aguacate y café, y emplearan a 2 mil trabajadores agrícolas, a lo que se suman millares de empleos indirectos.
Sánchez Roa indicó que la idea es aprovechar el microclima y los buenos suelos para cultivar rubros con mercados seguros y de una rentabilidad tan alta que con la madera, aguacate y el café, se garantiza un retorno superior al 400%.
El pasado domingo el Presidente Medina le dijo a los productores en Hondo Valle: "Esta es su oportunidad para que nadie tenga que irse de aquí a vivir en los barrios marginados de Santo Domingo, a vivir una familia entera en un solo cuarto. Eso es deplorable. Eso hay que acabarlo. Ustedes tienen la posibilidad de ser ciudadanos que viven en medio de la dignidad".
Sánchez Roa mostró su confianza en que la sociedad entera de Hondo Valle y Juan Santiago asuman día y noche, con todas sus energías y con la seguridad del apoyo del gobierno, para que se logren buenas plantaciones, de elevadas productividades y de excelentes calidades, a fin de alcanzar los beneficios previstos.
La inversión será de RD$740.0 millones, incluyendo un subsidio mensual a los dueños de las fincas, para que puedan mantener a sus familias hasta que se tengan cosechas comerciales, y así se detengan las migraciones hacia los barrios de las grandes ciudades, abandonando las tierras fronterizas.