El administrador de los Comedores Económicos explicó que actualmente los Comedores Económicos le dan cobertura a un 8.75% de los necesitados de El Valle, pero con el nuevo esquema que será implementado próximamente, con la apertura de comedores productores y comedores móviles en diferentes puntos, llevarán la comida al 50% de esa gente.
“En el caso de Elías Piña, donde no hay Comedores Económicos, ya tenemos la autorización del presidente Leonel Fernández para abrir uno allí y cubrir esa provincia y todos sus municipios, mientras que en San Juan y Azua implementaremos comedores móviles”, explicó el joven funcionario.
Dijo que el gobierno se ha propuesto darle de frente a la pobreza, sobre todo a la extrema en que vive tanta gente en la zona fronteriza del país, pero que también a los 22 locales que tienen los comedores actualmente, la mayoría de los cuales son productores, serán instalados otros 15, porque se encaminan a cubrir más de la mitad de los que necesitan alimentos.
El licenciado Calderón indicó que tiene diseñado un plan que divide la República Dominicana en 9 regiones: en la región Este serán abiertos dos comedores productores, y lo mismo se hará en Valdesia, el Nordeste, Cibao Central, el Noreste, Región Central, El Valle y Enriquillo.
Reveló que otra parte del plan consiste en dar asistencia directa y permanente a personas con problemas de salud, discapacitados, ancianos y otros impedidos de trabajar, llevándoles la comida a sus casas todos los meses.
“Por disposición del presidente Fernández, con este tipo de personas también hacemos un levantamiento, se les piden copias de sus cédulas de identidad y las cruzamos con la base de datos del Gabinete Social del gobierno y si no tienen tarjetas Solidaridad, les asignamos un carnet para llevarle las raciones a sus casas cada mes”, dijo el funcionario del área social del gobierno.
El licenciado Calderón manifestó que una ración seca contiene arroz, habichuelas, espaguetis, salsa de tomate, sazones, aceite y salami, entre otros productos de la canasta familiar, y que la elaborada es de un menú variado, de excelente calidad y bien preparado, a un precio de 5 pesos.
“Cada ración cocida le sale al Estado por 69 pesos y lo subsidia con 64, o sea que a nosotros nos cuesta producir un plato de comida lo mismo que a un restaurante cualquiera”, dijo el funcionario al ser entrevistado en Desafíos por TV.
Diciembre y la Cumbre:
Nicolás Calderón manifestó que durante el pasado mes de diciembre el gobierno distribuyó, a través de esta institución, cerca de 3.3 millones de raciones alimenticias a personas pobres de todo el país.
“El 24 de diciembre pasado, los Comedores Económicos le regalaron la cena de navidad a más de 110 mil personas, quienes sin ningún costo ni esfuerzo disfrutaron de un rico moro de guandules, lechón azado, ensalada rusa, frutas y dulces de la temporada”, explicó Calderón.
Dijo que además de las entregas directas, la institución le hace llegar la comida a los pobres a través de las ONGs, las iglesias, entidades comunitarias y otras que llegan a donde no pueden hacerlo los Comedores Económicos.
El administrador de los Comedores Económicos del Estado consideró que la convocatoria a una cumbre para el próximo día 28 de los corrientes, demuestra que el presidente Leonel Fernández cree en el diálogo y escucha lo que tienen que decir los demás.
“El presidente está demostrando que cree en el diálogo, en la concertación, cree en lo que es la elaboración de una agenda de trabajo conjunta, por lo que entiendo que ese día las fuerzas vivas de la nación asistirán a la cumbre, se sentarán con el presidente a discutir propuestas de desarrollo para el país”, puntualizó Calderón.
“Esa crisis mundial no ha afectado más fuerte a la República Dominicana, como lo ha hecho con otras naciones como Estados Unidos, gracias al capitán que tenemos, que es el presidente Leonel Fernández, quien está conduciendo los destinos del país muy atinadamente”, explicó.