El senador Adriano Sánchez Roa planteó la ampliación mercado local con los sectores pobres que actualmente no consumen pollos y huevos por su incapacidad de ingresos, para colocar producción que se vende en Haití, que es de alrededor de un 15% de la producción nacional, es decir, una 900 mil gallinas.
"A esto de vender más en el país, se debe explorar nuevos mercados con una ley que amarre esas exportaciones para que no se adopten decisiones unilaterales, y que exijamos a los organismos internacionales que aclaren que aquí no hay gripe aviar", dijo.
Su propuesta fue:
1.- Que se elabore una ley para evitar paralización unilateral de nuestras exportaciones. El que desee productos nuestros tendrá que ser bajo firma de que no pueden romper sin consultar al país y organismos internacionales.
2.- Que el gobierno, los productores y el Congreso apliquen un plan para que los sectores que hoy a las familias que por falta de ingresos no consumen la cantidad de huevos y pollos necesarias, puedan hacerlo, que es similar a la cantidad que se exporta a Haití. Actualmente, RD vende el 15% (900,000 gallinas) de su producción a Haití.
3.- Que de inmediato, el gobierno compre los 10 millones de huevos y el millón y medio de gallinas que exceden, a un precio de RD$50.0 por gallinas, subsidiando RD$30.0; y a RD$0.04 por unidad, subsidiando RD$0.03 por unidad, de manera que a través de los planes sociales, estos productores lleguen a quienes hoy los necesitan. Así desahogaremos la frontera en Dajabón, Elías Piña y Jimaní, que actualmente está llena de huevos y. Pollos. Sería unos RD$24.0 millones. Igualmente, se incluya el huevo y pollo en el desayuno escolar y las tandas extendidas.
4.- Que el gobierno exija a los organismos internacionales que aclare que no tenemos la gripe aviar, para que otros países donde podemos vender huevos y pollos, no nos tengan miedo.
5.- Que el Senado proteste ante el Senado Haitiano por el maltrato a un país amigo, como lo ha demostrado la República Dominicana.
6.- Que se exploren otros mercados externos para colocar nuestra gran producción, debido a que no se puede castrar la eficiencia del sector pecuario.
Presentes los senadores AmiLcaR Romero, Charlie Mariotti, José Rafael Vargas, Félix Vásquez, Carlos Castillo, Euclides Sánchez y yo. Participaron ASONAPRO, APROHUEVO y productores independientes.
Se elaborará un informe para que el próximo miércoles el pleno del Senado apruebe una propuesta al Poder Ejecutivo.
0 comentarios:
Publicar un comentario