domingo, 19 de julio de 2020

Como Saliendo Del Mar: Llegamos A Venecia!!


Llevo lo que va del siglo, explorando las ilimitadas posibilidades que ofrecen las técnicas digitales de corte para el diseño y elaboración de muebles. En los últimos años con mi hija Valeria, artista, empezamos a trabajar juntos en una alianza con un nuevo componente conceptual y  estética más potente. Uno de sus frutos es una serie de mesas, que, inspiradas en la fauna marina ahora parecen salir de las aguas para desambarcar en la "Perla del Adriatico" Las fotos tomadas por Valeria, hablan por sí mismas y son el resultado final de varios años de exploración y persistencia




La consola

Sorpresa

Hace algunos meses,  Valeria  fue sorprendida con una invitación de la gente que organiza Venice Design, uno de los eventos paralelos a la Bienal de Venecia. Los organizadores buscaban productos que  exploren ese límite difuso entre el diseño y el arte. 


Mi pieza favorita es esta mesita lateral

Algo emocionante e inesperado, pero que, por el origen marino de las mesas y el potente significado de Venecia en el mundo del arte, desde su bienal, nos hizo ver la pertinencia de ir allí, a pesar de tener otra invitación muy atractiva del Salón Satélite de la feria de Milán que en su cumpleaños 20 me habia invitado junto con algunos diseñadores participantes en ediciones anteriores a celebrar su aniversario. 


mesa de centro

El entorno soñado


Que seleccionar Venecia fue lo correcto, se hace evidente al ver estas fotos, tomadas en el Castello Michiel, sede de la exposición: La relación de la colección eriza, con el entorno marino en este tesoro arquitectónico ,  le da un nuevo sentido a la colección.

Las tres mesas expuestas

Estas fotos, quizas más que la exposición en si misma, se enmarcan como un maravilloso resultado de un brutal trabajo de gestión para llegar a la meta.

Imposible solos


Este tipo de odiseas, no son posibles sin el apoyo o concurso de muchas otras personas, y no puedo dejar de mencionar a Cristian Castiblanco, hoy diseñador industrial que como practicante nos ayudó en el proceso inicial que dio lugar a los primeros prototipos en la exposición Arte y Madera, a Arturo Caicedo, de la empresa Mafordi, donde hicieron el trabajo de corte digital, a la gente del SENA Madera y Mueble que nos ayudaron a hacer el prototipo de la consola, que debia ser desarmable sin quedar enclenque, algo que se resolvió perfectamente y especialmente a Eduardo Macias y Leo Eisemaband de las empresas FEDCO y Crepes y Waffles que patrocinaron buena parte del proyecto ello por la gestión de Valeria como artista y la relación especial que como tal tiene con sus coleccionistas

Consola en el muelle del "castello"

Es con la mano


Cuando el diseño se junta con el arte, se hace indispensable el taller. Lo sensacional del proceso de corte digital es que su precisión permite que uno mismo pueda terminar las piezas, por supuesto con el auxilio de herramientas y técnicas adecuadas pero con nuestra manufactura. Ello hace que se logre un grado de refinamiento y detalle, imposible de lograr si se la manda a hacer a un carpintero, el reto de diseño era lograr una estabilidad aceptable, en las piezas altas, lo que se logró a punta de pruebas y experimentando varios materiales y sistemas de ensamble. El MDF excelente en las superficies, no tiene la rigidez necesaria para mesas altas, de modo que finalmente hicimos una mezcla de los dos materiales aplicados donde sus atributos se aplican, Materiales derivados de la madera para superficies planas, madera maciza para lo estrutural.

Que viene?

La colección completa deberá tener por lo menos otras cuatro piezas, actualmente en proceso de diseño que esperamos podamos exponer en Bogotá en breve, infelizmente como el diseño no es noticia ni siquiera en el sector cultural,  a pesar de ser los únicos representantes de Latinoamérica en el evento nuestra participación  pasó desapercibida en nuestro país. en buena parte por que trabajar en el límite entre el diseño y el arte genera suspicacias en los dos sectores.
Muy probablemente las piezas serán limitadas a pocas unidades, numeradas  y firmadas
La exposición estará abierta por seis meses y en el momento de escribir la nota, ya se tienen varios contactos prometedores y una buena divulgación en Europa.

Balance y expectativas:

Un amigo me decia: " la inversión es para tener el placer de vivirlo" el llegar a la exposición es la meta pues toda la vivencia alrededor de la misma y de la Bienal de Venecia, el evento de arte más importante del mundo, ha sido para Valeria, que fue quien finalmente acompañó las mesas, una experiencia enriquecedora y maravillosa que tardará algunos meses en digerir, pero que con toda seguridad será importante en su desarrollo profesional. Por encima de diseñador soy padre y acompañarla ella en un proceso tan fructificante es la meta, que se vendan mesas seria un hecho colateral.



Estas fotos demuestran otro de los parámetros del diseño actual, El producto aunque fundamental, no es nada sin el contexto, la emoción y la experiencia. Un reto bien complejo en un mundo lleno de cosas es lograr esa vinculación emocional, por algo tan aparentemente inutil como una mesa más, las fotos de este artículo son parte del conjunto que debe llevar a la comercialización en casa de algunos, pocos coleccionistas.

Una explicación sobre el concepto de la colección eriza y Venice Design se puede leer aquí 













Related links

0 comentarios:

Publicar un comentario