martes, 7 de mayo de 2013

Adriano Sánchez Roa asegura en el Senado hay ánimos de aprobar ley de aumento salarial

Santo Domingo.-En el senado existe el ánimo de aprobar el aumento salarial del sectorprivado hasta los 50 mil pesos, debido a la negativa de losempresarios de llegar a un acuerdo prudente con los trabajadores,según reveló el senador Adriano Sánchez Roa, autor del proyecto leyque elevaría los salarios.
"He observado la decisión de proponer al pleno un aumento del 23% atodos los salarios mínimos, un 18% de ahí hasta los 33 mil pesos y un16% de este monto hasta los 50 mil pesos mensuales", explicó elsenador por Elías Piña.
La comisión de Seguridad, Trabajo y Pensiones que dirige el senadorJosé María Sosa, y donde han estado participando los senadores JoséRafael Vargas, Amarilis Santana, Heinz Vieluf Cabrera, Manuel Paula y Eddy Mateo Vásquez, ya sostuvo reuniones con los empresarios, lascentrales sindicales y funcionarios del área económica del gobierno.
El proyecto de ley sometido por Sánchez Roa, propone un incremento delsalario mínimo de un 36% y de 25% hasta los 50 mil pesos mensuales,pero los senadores que discuten la pieza legislativa, se proponensometer un informe "adecuado, donde se favorezcan realmente a lostrabajadores, sin perjuicio de las empresas, como sería un 23% almínimo".
El pasado jueves los líderes sindicales se retiraron de lasnegociaciones en el Comité Nacional de Salarios (CNS), en razón de quelos empresarios mantuvieron su propuesta de un incremento salarial deun 9.22 %, y allí los obreros le enrostraron que esa cantidad equivalea un alza de RD$22, RD$25 y RD$27 por día.
Jacobo Ramos, de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos(CNTD) precisó que tras el retiro de las centrales sindicales delComité Nacional de Salarios (CNS)  acudirán este lunes a las 3:00 dela tarde al Congreso Nacional para demandar del Senado que incluya enagenda el proyecto de Sánchez Roa, que dispondría un aumento salarialde un 36% en el sector privado.
Sánchez Roa dijo que los senadores han mostrado una gran receptividada la mejoría de los trabajadores y a que las empresas eleven sueficiencia y rentabilidad, para que así puedan colocar en mejorescondiciones sus servicios y productos, en el mercado local y en elcompetitivo escenario el RD-Cafta

0 comentarios:

Publicar un comentario