domingo, 14 de agosto de 2016

Sánchez Roa fue el legislador más productivo en sexenio 2010-2016

El senador Adriano Sánchez Roa resultó ser el legislador más productivo en el sexenio 2010-2016, con 208 iniciativas, de las cuales logró la aprobación de 86 piezas en la cámara alta, en uno de los períodos en que senadores exhibieron una importante labor legislativa, aunque algunos de ellos quedaron rezagados.
Según el registro asentado en la secretaría general legislativa del Senado, en total los senadores en conjunto presentaron 2,141 iniciativas, proyectos de leyes y resoluciones, las que fueron a las comisiones respectivas para su estudio y posteriores informes al pleno, lográndose  finalmente que 1,156 de las mismas fueran aprobadas.
El senado alcanzó una aprobación de un 53.9% de las piezas introducidas por los senadores, algunas definitivas y otras se remitieron a la Cámara de Diputados para su sanción o al Poder Ejecutivo para su promulgación.
En cuanto a las iniciativas de leyes, contratos, convenios, ratificaciones diplomáticas y resoluciones en general, procedentes del Poder Ejecutivo, la Suprema Corte de Justicia, la Junta Central Electoral (JCE), el Senado y la Cámara de Diputados, en este hemiciclo se aprobó más del 50%. 
El reporte indica que el representante de Elías Piña, Sánchez Roa, encabezó las iniciativas con 208, seguido por Félix Bautista (San Juan) 107; Manuel Güichardo (Valverde) 98; Carlos Castillo (San José de Ocoa), 92; Charles Mariotty (Monte Plata), 89; Edis Mateo Vásquez (Barahona), 88; Heinz Vieluf Cabrera, 88; y Euclides Sánchez (La Vega), 84.
Entre los proyectos introducidos por Sánchez Roa está la ley orgánica de las fuerzas armadas; la que aumentaría los 3 mil pesos en medicamentos en los seguros médicos; de la seguridad privada; la que regula el funcionamiento de las funerarias y los cementerios; la que busca reducir la emisión de gases y humos contaminantes que afectan la salud; el que indexa anualmente los sueldos y salarios, de acuerdo a la inflación; y el Corredor Turístico Fronterizo.

El senado aprobó en este período la ley de armas, el de extinción de dominio para el decomiso civil de los bienes ilícitos, la ley de reforma policial, la ley de naturalización, y la resolución que sugiere al Poder Ejecutivo la revisión exhaustiva de la línea divisoria que delimita la frontera entre la República Dominicana y Haití, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

También sancionaron positivamente la resolución de indagatorias a las administradoras de fondos de pensiones, la ley de Fideicomiso para Viviendas de Bajo Costo en la República Dominicana (Fideicomiso VBC RD), con el que el gobierno construye la Ciudad Juan Bosch, las resoluciones para que se solucione la falta de tendido eléctrico existente en el 30% de las viviendas de Elías Piña.

Igualmente, la ley que transforma el Banco de la Vivienda y la Producción (BNV) en el Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX), del Poder Ejecutivo, el proyecto de ley Sectorial de Biodiversidad del senador Félix Nova; el proyecto de ley de Aduanas de la República Dominicana, sometido por Reinaldo Pared Pérez, Charlie Mariotty, y refrendado por 29 senadores más; la ley orgánica de las fuerzas armadas de Sánchez Roa.

El pleno de la cámara alta aprobó el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Salud (SNS), el que crea el Ministerio de Industria, Comercio y Pymes; el proyecto de ley del Instituto del Tabaco (Intabaco), de Amílcar Romero y la que transformaría en "Liceo Técnico Orgánico" al Centro Regional de Estudios y Alternativas Rurales (CREAR).

Quince senadores no alcanzaron las 60 iniciativas en los seis años, que fueron: Tommy Galán (59), Félix Nova (55), Luis Rene Canaán (52), Yvonne Chahin (52), Manuel Paula (51), Sonia Mateo (48), Wilton Guerrero (47), Amable Aristy Castro (42), Reinaldo Pared Pérez (40), Antonio Cruz (39), Arístides Victoria (38), Dionis Sánchez (37), Félix Vásquez (37), Francis Vargas (30) y Juan Olando Mercedes (29).
Solo dos senadores sobrepasaron las 100 iniciativas, Sánchez Roa y Félix Bautista; y 12 legisladores depositaron un promedio de una o más por mes. 

0 comentarios:

Publicar un comentario