martes, 18 de septiembre de 2012

Director del INDRHI invertirá RD$117 millones en la rehabilitación de los sistemas de riego Elías Piña

ELIAS PINA-. El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), ingeniero Olgo Fernández, anunció que el organismo invertirá 117 millones de pesos en la rehabilitación, limpieza y construcción de pequeñas obras hidráulicas en esta provincia.
 El funcionario hizo el anuncio durante un encuentro que sostuvo en la gobernación provincial con miembros de la junta de regantes y autoridades representativas de esa provincia con quienes habló sobre la importancia de los trabajos que se realizarán para beneficiar a cientos de productores agrícolas.
Los trabajos a iniciarse de inmediato son la rehabilitación y encache de 11.5 kilómetros de canales que beneficia los sectores Memoncito, La Yaya, Riboso y La Sabana y la rehabilitación de 7 kilómetros del canal principal  Sabana Cruz y Rinconcito,  de Macasias; liberación de sedimentos y limpieza de bermas en El Llano. En ese operativo se emplearán maquinas pesadas.
El director del Indrhi dijo que los trabajos en Elías Piña y el resto del país se realizan por disposición del presidente de la República, licenciado Danilo Medina.
Otros de los trabajos a realizar por la institución estatal son la construcción de 80 kilómetros de camino productivos en El Valle, en Hondo Valle; ejecución de proyectos en El Llano, El Yaque; rehabilitación del canal principal El Llano, Motobomba en el río Artibonito para reforzar el canal Tocino Sabana Cruz.
 En el encuentro, los regantes de Rinconcito reclamaron la rehabilitación y limpieza de 11 canales, pero dijeron que el canal Matayaya es el que está en peores condiciones.
En la reunión estuvieron presentes el senador Adriano Sánchez Roa y el gobernador provincial Fernando Fortuna.
Sánchez Roa explicó las necesidades de riego que tiene la provincia, por lo que el director del Indrhi anunció la ampliación de los programas de la institución.El ingeniero Fernández se comprometió a enviarle los equipos pesados y brigada de obreros que trabajarán en el acondicionamiento de los sistemas de riego de toda la provincia.
Las juntas de regantes de Sabana Larga, Hato Viejo, Potroso, La Mina y Candelas pidieron al funcionario ir en su auxilio  debido a el agua del canal se desborda por problemas de las compuertas. Las bermas también están en pésimas condiciones y solicitaron la instalación de una bomba en el río del Padre, en Sabaneta.
También expusieron el caso de una pequeña presa en la comunidad de Carrera de Yegua que está en un 70 por ciento por ciento de ejecución, faltando sólo un 30 por ciento. Además, que sea rehabilitada la  presa de Palma Sola y los canales Liandro,  La Enea y el principal.
Pidieron también la pequeña represa sobre el río Zanquincordio y la instalación de una electrobomba en la comunidad de Miguel Martínez.
El director del Indrhi realizó un extenso recorrido por la región Sur para verificar la situación de los sistemas de riego que fueron seriamente afectadas por la tormenta Isaac a su paso por el país.

0 comentarios:

Publicar un comentario