martes, 25 de septiembre de 2012

Sebastino Brito, inigualable y ejemplo de nacionalismo

Hoy el sector agropecuario y la región Suroeste amaneció conmovida por la muerte de Sebastino Brito.
Sebastino, agente de desarrollo rural auténtico. Desafió la inclemencia del tiempo y la aridez de nuestros campos. Y derrotó la timidez de los abandonados agricultores.
Fue lo que llamamos un agrónomo de campo, especialista en café, vegetal y ganado. Con la más amplia sensibilidad social… defensor de los pobres a carta cabal.
Desde el 1979 a la fecha, en Hondo Valle, en Las Matas de Farfán, el Suroeste y toda la Nación, enfrentó los desaciertos de los gobiernos y la gula de los intermediarios, y en muchas ocasiones logró conquistas para los pobres y desamparados.
Agrónomos y agricultores admiramos su valentía y dedicación a la clase.
Hoy lloramos su partida que nos rompe el corazón.
Pero su ejemplo de sencillez, desprendimiento por los pobres y la Patria, nos sirve de norte a seguir.
Se le destaca como diputado al Parlacen. Empero, Sebastino fue más que eso, nunca ocupó el puesto que merecía y se había ganado. Tampoco lo pidió, porque a la clase le servía desde cualquier lugar.
Sólo habría que observar que se le reconocía tanto, que siendo nativo de Valverde, Las Matas de Farfán lo eligió regidor, Presidente del Ayuntamiento de allí, y luego diputado por la provincia de San Juan. Y también presidente de la Comisión de agricultura de la Cámara de Diputados, donde eran miembros de ese hemiciclo, el presidente Danilo Medina, el presidente del Senado Reinaldo Pared Pérez y otros connotados hombres públicos.
Recuerdo que el expresidente Manuel Zelaya resaltaba el aprecio que en el Parlacen le dispensaban sus colegas.
Desde las bases, se convirtió en el máximo dirigente de los profesionales agropecuarios del país (Secretario general de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), siendo uno de los ideólogos de la exitosa ocupación del Congreso Nacional y la huelga de hambre, que concluyeron con una ley de aumento salarial y otras medidas en favor del sector agropecuario.
Igualmente fue subadministrador general del Banco Agrícola y por varias décadas sirvió desde el Ministerio de Agricultura.
Como dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hizo grandes aportes en la conquista de miembros y cuadros políticos, y la difusión de los principios del PLD.
Bochista desde que entró a la política.
Recuerdo que en el 1979 tuvo a punto de entrar conmigo al Núcleo Comunista de los Trabajadores (NCT), pero alguien dijo una desafortunada palabra descompuesta sobre el inmortal profesor Juan Bosch y eso le hizo convertirse en un simpatizante del PLD.
Personalmente estoy conmovido y en su honor me queda seguir su lucha para que cambien las cosas en el sector agropecuario.
Paz a sus restos y sé que Sebastino Brito será eternamente recordado por sus extraordinarios servicios a la nación

0 comentarios:

Publicar un comentario