jueves, 11 de abril de 2013

Obreros piden al senado aumento de 30, discuten proyecto de Sánchez Roa

La Comisión de Seguridad Social y Trabajo del Senado recibió hoy una representación de la clase obrera, en la discusión que actualmente lleva a cabo la Cámara alta ante un proyecto de ley sometido por Sánchez Roa, que plantea un aumento salarial del 30 por ciento al mínimo y un 25 por ciento hasta 50 mil pesos para todos los trabajadores del país.

 

En la reunión Pepe Abreu y Jacobo Ramos señalaron que con los bajos salarios los trabajadores apenas alcanza un cuarto del costo de la canasta salarial, por lo que expresaron su esperanza de que el congreso nacional apruebe el proyecto de ley.

Pepe Abreu informa negociaciones están virtualmente rotas

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael- Pepe- Abreu, confirmó este martes que las conversaciones que llevan a cabo con los representantes del sector patronal, y que tienen como propósito único llegar a un acuerdo para un ajuste salarial a favor de los trabajadores, están prácticamente rotas, y que proponen encaminar sus reclamos ante el Comité Nacional de Salarios.

Expuso que la clase patronal, con el aumento de solamente un 8.8% que propuso durante el encuentro del pasado viernes, lo que hizo fue burlarse de los trabajadores, y con esa posición lo que ha hecho es irritar la dignidad de la familia trabajadora dominicana.

Manifestó que en la mañana de este martes sostuvieron un encuentro con el senador de la provincia Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, quien sometió al Congreso un proyecto de ley que prevé un aumento de un 25% al salario mínimo a favor de los trabajadores del sector privado.

El dirigente sindical, precisó que en estos momentos están acudiendo a todos los foros e instituciones que puedan ofrecer cualquier sugerencia que ayude a la solución del impasse que se ha presentado entre los representantes del sector patronal y laboral, para alcanzar un aumento salarial justo a favor de los trabajadores dominicanos.

Aclaró que la reunión que tiene pautada la COPARDOM para el próximo lunes 15 no será para hablar de salarios, sino que será para otros asuntos.

Organizaciones del transporte apoyan lucha trabajadores sobre aumento salarial 30%

Por otro lado, este martes un grupo de organizaciones del transporte del país, ofrecieron su apoyo total a los reclamos del sector laboral por un aumento salarial de un 30% a favor de la clase trabajadora.

Durante una rueda de prensa, celebrada en el Restaurante Vizcaya, los dirigentes del transporte, encabezados por Blas Peralta, presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), Rafael Estévez Almánzar, de CONATRA y José Calderón de la Federación Nacional Auténtica de Transporte (FADETRAN), dijeron que la propuesta de un aumento de un 8.8% en el salario mínimo hecha por el sector patronal, además de ser pírrica, constituye una burla vulgar a la clase trabajadora dominicana, que jamás debe ser aceptada.

Blas Peralta, quien sirvió de vocero del encuentro, manifestó que las centrales obreras pueden estar seguras de nuestro apoyo irrestricto a favor de los reclamos justos de un reajuste salarial de un 30% que servirá para mitigar en parte el elevado costo de la canasta familiar, que según cifras suministradas por el Banco Central sobrepasa ya los 26 mil pesos mensuales.

Significaron, asimismo, que están la disposición de participar unidos en las actividades que desarrollen las centrales obreras del país, sean estas: marchas, caminatas, piquetes, paros, huelgas, las que tengan como objetivo único lograr un aumento salarial justo a favor de los trabajadores del sector privado.El viernes pasado la Confederación Patronal Dominicana COPARDOM), propuso un aumento de un 8.8% al salario mínimo, propuesta que fue rechazada por los representantes de la clase laboral

0 comentarios:

Publicar un comentario