jueves, 11 de abril de 2013

Senado pide declarar en estado de emergencia el café por la roya

SANTO DOMINGO.-El Senado sugirió al Poder Ejecutivo declarar en "estado de emergencia" el cultivo del café en la República Dominicana, ante el avance de la enfermedad de la roya del café, acogiendo una resolución sometida por el legislador Adriano Sánchez Roa.

"El impacto de la roya del café en el país llega al extremo de que más de 700 mil tareas están afectadas por la devastadora enfermedad, lo que obliga unir acciones del gobierno, sector privado y organismos internacionales para hacerle frente", explica la pieza legislativa.

Los senadores reconocieron el interés del presidente Danilo Medina por la agropecuaria, por lo que plantearon la creación de un fondo cafetalero, gestionando el apoyo financiero del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la rehabilitación de los cafetales con variedades resistentes.

Sánchez Roa reveló que el café registró exportaciones en el pasado entre 142 y 163 millones de dólares anuales, pero que en los últimos 20 años las mismas no han alcanzado los 35 millones, como consecuencia de la no prioridad del producto, pese a que tiene un mercado internacional seguro y permanente.

Para llamar la atención de los sectores económicos y sociales del país, además de Sánchez Roa, hablaron el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, los senadores Rubén Darío Cruz y José Rafael Vargas.
Sánchez Roa precisó que la mayoría de los cafetales en el país son viejos, de bajo rendimiento, mediana calidad y sembrados sin la densidad recomendada, lo que mantiene una plantación proclive a las plagas y enfermedades.
Dijo que hoy parte del mapa de la pobreza coincide con las zonas cafetaleras, ya que han empobrecido, y aún con su importancia en la creación de riquezas y de que el café sirve como reforestador en las cuencas hidrográficas y montañas del país, sin temor de ser cortado para carbón y leña, ya que por su utilidad económica es cuidado por los habitantes de esas zonas.

0 comentarios:

Publicar un comentario