El Congreso Nacional, a través de resoluciones de dos, presentadas por el senador Adriano Sánchez Roa en el Senado y por el presidente de la cámara de diputados, Abel Martínez Durán, dio este viernes un espaldarazo a la propuesta del presidente Leonel Fernández para que se establezcan controles que impidan la especulación en los precios de los alimentos y la venta a futuro de los derivados del petróleo en los mercados internacionales.
Durante el acto realizado en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, el primer mandatario, al recibir las resoluciones del Senado y la Cámara de Diputados, resaltó que esta es una decisión histórica, ya que de manera unánime ambos hemiciclos se unieron para apoyar la campaña que ha emprendido la República Dominicana en torno a contrarrestar la venta a futuro de los productos de primera necesidad.
El mandatario consideró que el fenómeno de la especulación tiene una incidencia fundamental sobre la economía del país y del mundo, "pero en el día de hoy me siento particularmente regocijado luego de haber escuchado los términos de las resoluciones tanto del Senado como de la Cámara de Diputados y saber que ha sido acogida a unanimidad de las fuerzas políticas que hoy tienen presencia en el Congreso", sostuvo.
El gobernante añadió que esa satisfacción se debe a que es la primera vez que algo así ocurre en el ámbito de la política dominicana. Dijo que la propuesta del país contra la especulación ha provocado un consenso de la pluralidad de las fuerzas políticas para proteger a la nación dominicana de un impacto de carácter global.
"La República Dominicana reacciona frente a un desafío y una amenaza de carácter global como país, no estamos reaccionando solo como la rama ejecutiva del gobierno nacional, no se está haciendo como un partido político, sino que las diversas organizaciones políticas se han unificado en este caso, para mitigar de alguna manera el impacto que un desafío global puede tener sobre nuestro país", precisó.
Significó que esta acción tiene un carácter histórico porque "otras amenazas y otros retos globales tendremos en el futuro, y es importante que siempre podamos reaccionar como nación unificada frente al eventual impacto, así como a la incidencia que pudiese tener sobre el devenir económico, social, político, cultural, tecnológico de la República Dominicana".
Fernández dijo que con estas resoluciones, que emiten ambas cámaras, los distintos partidos políticos dan un ejemplo al mundo de que ante los desafíos mundiales los pueblos se unifican y presentan una sola voz ante los organismos internacionales para que se tomen medidas que permitan disminuir el impacto negativo en el futuro de los pueblos.
Manifestó que, por ejemplo, la especulación en los precios del petróleo ha afectado a la República Dominicana, ya que ha tenido que gastar por este concepto entre transferencia y pago de subsidios cerca de 12 mil millones de dólares.
El jefe de Estado habló al recibir las resoluciones de los legisladores de mano del presidente del Senado Pared Pérez y del presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez.
"Con esa cantidad de recursos uno podría preguntarse cuantas escuelas se habrían podido construir, cuantos hospitales, carreteras, puentes, caminos vecinales, en fin, cuanto habría sido el impacto en término del desarrollo económico de la República Dominicana, si no nos hubiésemos visto compelidos por la forma en que el fenómeno de la especulación financiera en los productos básicos ha gravitado en la economía mundial y cómo ha afectado de manera particular a la República Dominicana", sostuvo.
El primer mandatario dijo que la especulación ha provocado que el crecimiento económico a nivel mundial sea frágil y débil y con el temor de que se pueda caer de nuevo en una recesión. Advirtió que además del poco crecimiento a nivel global el mundo se encuentra en una tendencia creciente hacia el desempleo.
Añadió que en América Latina la crisis financiera se ha reflejado en una disminución del comercio entre los países y que desde mediados del año 2000 la volatilidad en los precios en los derivados del petróleo y los productos básicos ha incidido en la República Dominicana.
Fernández afirmó que aunque los precios obedecen al libre juego de la oferta y la demanda, es difícil explicar cómo el petróleo puede subir hasta 25 dólares el barril en un día y descender en cuestión de días la misma cantidad. "De manera que la lógica, la racionalidad, los principios de la economía apoyándose en la oferta y la demanda, han sido en este caso desbordados por la presencia de fuerzas económicas que antes no veíamos en el escenario de la economía mundial".
Informó que en su visita a la Asamblea de las Naciones Unidas la próxima semana presentará formalmente su propuesta para enfrentar la especulación financiera en la venta de los alimentos y de los derivados del petróleo.
LAS RESOLUCIONES
Las resoluciones de ambas cámaras coinciden en apoyar los esfuerzos del presidente Fernández contra la especulación en los mercados internacionales y señalan que la especulación es una innoble práctica de anteponer los intereses mercuriales particulares por encima de las necesidades humanas.
El primer punto de dicha resolución del Senado afirma "respaldar los esfuerzos que realiza el presidente de la República, doctor Leonel Fernández para unir a todos los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un Pacto Internacional Contra la Especulación Financiera de los Alimentos de los Derivados del Petróleo que impida la utilización de los alimentos como activos financieros en los mercados de venta de futuro".
Igualmente sugiere a Fernández convocar a los países miembros de la ONU a la "Ronda de Santo Domingo", un primer encuentro de reyes, presidentes, primeros ministros y jefes de organismos internacionales donde adoptarían una resolución conjunta contra la especulación, que sería presentada en la Organización de las Naciones Unidas.
En tanto que la Cámara de Diputados señala que la especulación internacional provoca el disturbios, inestabilidad y múltiples problemas a los pueblos.
"Esta especulación ha provocado incremento de los precios de productos como el maíz, trigo, la leche y determinado tipo de carnes, por encima del 35 por ciento", dice de su lado el Senado.
Opinan que se impone que el liderazgo mundial se aboque con carácter de urgencia a la búsqueda de fórmulas que modifiquen las reglas bajo las cuales se comercializan los alimentos, "de manera que estos no sean vistos como simples activos financieros, manipulados en los mercados de venta a futuro, sino como materias comestibles e insumos básicos para la sobrevivencia humana y el desarrollo socioeconómico armónico del planeta".
La delegación de senadores estuvo compuesta, además de Pared Pérez, por los senadores Adriano Sánchez Roa, proponente de la resolución, Charlie Mariotti, Prim Pujals, Cristina Lizardo, Rubén de la Cruz, Félix Vásquez y Heinz Vieluf Cabrera.
Mientras que en representación de los diputados participaron Víctor Suarez, Ruddy González, Luisín Jiménez, Ramón Rogelio Genao y Víctor Gómez Casanova.