El Senado fue apoderado de un proyecto de ley sobre Trabajo Doméstico que procura proteger y contribuir a una vida digna de los empleados de este sector mediante mejorías salariales y otras facilidades que incluyen una pensión del Estado al momento de su retiro.
La iniciativa fue presentada por su autor, el senador Adriano Sánchez Roa, de Elías Piña, a los principales directivos de la Confederación Sindical Internacional del Trabajo, así como a las centrales sindicales del país.
Sánchez Roa entregó copia del proyecto a la secretaria general de la citada confederación, Sarna Burrow, durante un acto en el Congreso Nacional.
El legislador aseguró que las cámaras legislativas aprobarán el proyecto, así como el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que garantiza a todas las domésticas una vida digna al finalizar sus años de trabajo.
Sánchez Roa dijo que los trabajadores de este sector representan el 13 por ciento de la mano de obra de utilidad para la familia.
Sin discrimen. Afirmó que con estas iniciativas quedarán atrás las condiciones discriminatorias que conlleva mantener salarios bajos, sin ningún tipo de protección y sin seguridad social.
Sostuvo que las domésticas, al finalizar los años de labores, deben recibir mensualmente una pensión del Estado y del Sistema de la Seguridad Social.
Prestaciones. A través de su artículo 26, el proyecto establece el derecho a prestaciones laborales de los trabajadores domésticos.
También crea el Registro Nacional de los Trabajadores Domésticos.
Carrera. La propuesta del senador Sánchez Roa crea la Carrera del Trabajo Doméstico con los beneficios de las pensiones y otros incentivos para los integrantes de este sector laboral.
Seguridad social. En los artículos 21, 22, 23 y 24 el proyecto de Sánchez Roa establece el derecho a la Seguridad Social, la garantía de los riesgos laborales, los servicios de salud y las pensiones de los trabajadores domésticos.
La propuesta legislativa dispone las cotizaciones para el seguro de salud, el fondo de pensiones, que serán otorgados por cesantía, edad avanzada, discapacidad y sobrevivencia.
A través de los artículos 4, 5 y 6 la iniciativa legislativa del senador por Elías Piña hace obligatoria la celebración del contrato de trabajo, la privacidad de las domésticas en el hogar y la terminación digna de este acuerdo con la compensación que establece el Código de Trabajo.
Zoom
Estudios
El artículo 30 del proyecto de ley declara de alta prioridad la asistencia de trabajadoras domésticas a los centros de estudios, para lo cual disfrutarán de facilidades, sin desmedro de sus obligaciones contractuales y laborales.
Obliga
Las que tengan menos de 40 años de edad estarán obligadas a cursar los niveles inicial y básico, según la legislación.
0 comentarios:
Publicar un comentario