COMENDADOR. Elías Piña. El senador de esta provincia, ingeniero Adriano Sánchez Roa (PLD), consideró impostergable el establecimiento de un acuerdo "comercial de cielo abierto, de libre comercio", entre Haití y República Dominicana, porque, según afirmó, los comercios que se realizan por la vía terrestre son los más económicos.
Sánchez Roa dijo que al firmarse este acuerdo, de inmediato se producirá un aumento en la producción y productividad, no sólo de rubros agropecuarios, sino también industriales y manufacturados, cuyos excedentes serán exportados al vecino país.
"Desde hace varios años se están realizando más de 20 mercados binacionales, en los 360 kilómetros de línea fronteriza, una parte de ellos en la misma carretera internacional, los que quedarían incluidos en el acuerdo de cielo abierto en las aduanas de ambos países, y nosotros seremos los más beneficiados con las exportaciones, porque contamos con mucho más recursos acuíferos, obras de infraestructura de riego y terrenos de muy buena calidad, amén de las grandes fábricas e industrias existentes", explicó Sánchez Roa.
El legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es partidario de que el presidente Leonel Fernández, antes del 16 de agosto de este año, al menos deje iniciadas las conversaciones por lo menos entre los cancilleres de ambas naciones y la elaboración de las leyes que establecerán las reglas de juego en torno al tratado de libre comercio con Haití.
Informó que ya en el Senado hay sometido un proyecto de resolución, mediante el cual se solicita el inicio de las discusiones en tal sentido, entre funcionarios de ambas naciones, por lo que dijo esperar que esa y otras iniciativas que se puedan presentar reciban el apoyo de los sectores oficiales y productivos del país.
Indicó que entre Puerto Rico y República Dominicana hay una distancia aproximada de 140 kilómetros, y con Haití de unos 400, al tiempo de señalar que "pese a la diferencia en distancia, intercambiar bienes y servicios producidos aquí, resulta mucho más económico".
Sánchez Roa afirmó que durante el proceso de negociación de un acuerdo de libre comercio con Haití, la Cancillería dominicana procedería al adiestramiento del personal que trabaja en la embajada y en los consulados dominicanos en la vecina nación, a fin de prepararlo en lo referente a la actividad comercial de cielo abierto que se firmaría entre ambos países
0 comentarios:
Publicar un comentario