PEDRO SANTANA. Elías Piña.- Legisladores, funcionarios municipales, pequeños comerciantes, dirigentes de los principales partidos políticos y organizaciones sociales, claman la autorización al Ministerio de Hacienda de gestionar el préstamo de US$163,807,000.00, unos RD$6,600,000.00 que cursa en el Congreso Nacional, para la construcción de una presa y un contraembalse, en El Corte y en este municipio, respectivamente, sobre el río internacional Artibonito, en aguas dominicanas.
La misma producirá 142,0 GWh al año e irrigara unas 42 mil tareas en este municipio y en Bánica, beneficiando a miles de padres de familias, lo que contribuiría en forma efectiva en el mejoramiento de las pésimas condiciones de vida no solo de las poblaciones antes citadas, sino para toda la provincia de Elías Piña.
El reclamo lo hacen el senador ingeniero Adriano Sánchez Roa, los diputados Francisco Bautista y Luis Castillo, de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) respectivamente; el sindico de Pedro Santana, Hipólito Valenzuela; el presidente del comité municipal del partido en el poder, Orangel Quevedo; y el síndico de Bánica, Roberto Cedano.
De acuerdo a datos obtenidos por este redactor, la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana (EGHID), le adjudicó la construcción de la presa y represa, a la empresa brasileña Queiroz Galvao, SA, cuyo director ejecutivo lo es el señor Alexandre Drummnol Uzeda, y los recursos serán prestados por el banco BNDES de ese país de América del Sur.
Para los legisladores, autoridades municipales, dirigentes de los principales partidos políticos y organizaciones sociales una de las inversiones que contribuirá al mejoramiento de las condiciones de vida de la provincia más pobre del país, Elías Piña, es la construcción de esa presa y represa en los lugares antes mencionados.
Sánchez Roa informó que el Presidente Leonel Fernández avanzó la primera etapa del proceso y que, al presidente electo, el licenciado Danilo Medina, le corresponderá la ejecución de la obra.
Precisan que una gran parte de los estudios para la construcción de dichas hidroeléctricas ya están hechos, al tiempo de precisar que su ejecución no producirá daños ambientales y contribuirá a detener el proceso de desertificación de la zona y controlara la sedimentación y flujo de agua del caudaloso río Artibonito.
Según los documentos que reposan en poder de este diario, la EGEHID solicito al Ministerio de Hacienda la contratación del financiamiento de US$164 millones de dólares a través del BNDES de Brasil; inclusión de 60 millones de dólares en el presupuesto de este año, pero hasta donde se tiene conocimiento, esas operaciones aun no se han hecho.
BENEFICIOS DE LA OBRA
Los mismos documentos indican que entre los beneficios que generara la hidroeléctrica a construirse en el Corte, y el contraembalse en este municipio, figuran incremento de la generación en la matriz del país; así como también mejorar de la competitividad de la industria dominicana, disminución de los subsidios al sector eléctrico.
Sánchez Roa explicó que con la obra se podrá reducir de la vulnerabilidad al precio del petróleo, generación de empleos en el desarrollo del proyecto, posibilidad de implementación de proyectos de piscicultura, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida de miles de familias de escasos recursos económicos.
En lo ambiental, generación de energía eléctrica renovable y limpia, reducción de la emisión CO2, inclusión del país como vendedor de crédito de carbono, reforestación de las cuencas del río Artibonito y zonas vecinas, combate al proceso de desertificación, entre otros
0 comentarios:
Publicar un comentario