martes, 31 de julio de 2012

La Asociación de Tiendas de Zonas Francas insiste en que hubo irregularidades en concesión Aerodom

La concesión por parte del Estado de los aeropuertos del país a  la  empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) ha sido un negocio redondo, que podría ser corregido con la resolución que sometió el senador Adriano Sánchez Roa a la Cámara Alta.
Aunque esa compañía no hizo las inversiones a que se comprometió, aumentó la tarifa que pagan los pasajeros de US$4.50 a US$16.50, lo que le permitió a sus anteriores propietarios vender en US$1,000 millones la concesión, con la agravante de que  no pagaron el impuesto de ganancia de capital por la operación.
Así lo plantearon directivos de  la Asociación Dominicana de Tiendas de Zonas Francas durante su participación como invitados en el Encuentro Económico de Hoy.
Corina Capriles, presidenta; Juan Castellanos, miembro, y Manuel Valerio Jiminián, abogado de la asociación, insisten en plantear que  Aerodom no ha cumplido todavía el compromiso de invertir unos  US$42 millones  que debió realizar en los primeros tres años del contrato, ni el acuerdo de invertir en la promoción turística en coordinación con la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), para lo cual se destinarían US$85 millones.
 "Desde que Aerodom llegó ahí se agenciaron la subida escalonada de los impuestos, por lo que cada  pasajero, de  US$4.50 pasó a pagar US$16.50", dijo Castellanos, quien mostró un documento que aseguró así lo comprueba. 
Recordaron que la empresa concesionaria maneja los aeropuertos de Las Américas y Doctor Joaquín Balaguer, en Santo Domingo; Gregorio Luperón, en Puerto Plata;  Juan Bosch, de El Catey y y Arroyo Barril,  en Samaná, y María Montez, en Barahona.
"Lo que ha hecho la empresa concesionaria ha sido beneficiarse del aumento de las tasas aeroportuarias, incluyendo los impuestos de entrada y salida por pasajero, que corresponden a US$11.68 para Aerodom y US$4.62 para Air Safe, compañía privada de bomberos que opera dicho servicio", dijeron los directivos de la asociación.
Enfatizaron  que la principal justificación para privatizar los aeropuertos es que la firma concesionaria se encargaría de invertir en el mejoramiento de las terminales y que no encarecería el costo de los servicios aeroportuarios.
Dijeron  que por lo menos hay una esperanza, ya que el  senador Adriano Sánchez Roa  sometió un  proyecto de resolución mediante el cual se solicita una investigación de los niveles de seguridad con que operan los aeropuertos del Estado, entregados en concesión a la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, expediente marcado con el  número 00525,  el cual  fue enviado por el pleno del Senado para investigación.
 Con el proyecto se abre una  investigación sobre la seguridad y administración en los aeropuertos otorgados en concesión, así como la legalidad de la tasa de US$1.30 que el Estado dejó de cobrar por decisión unilateral de la Comisión Aeroportuaria.
Antecedentes
7 de julio de 1999
Concesión a la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom)
Estado dominicano otorgó a  la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), la concesión para la administración, operación, mantenimiento, explotación económica, renovación y expansión de los aeropuertos Las Américas, Gregorio Luperón de Puerto Plata; Doctor Joaquín Balaguer de Santo Domingo; Juan Bosch  en Samaná y María Montez de Barahona y Arroyo Barril de Samaná, y en fecha 22 de octubre del 1999, se suscribió un Addendum al contrato de concesión antes indicado.

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