miércoles, 18 de julio de 2012

Ley daría 100% exenciones a empresas se instalen frontera

El Senado estudia un proyecto de ley que crea un Corredor Turístico-Ecológico en las provincias de la frontera y que, para su desarrollo, exonera a las empresas que se instalen en la zona con un 100 por ciento de todos los impuestos nacionales y municipales por 10 años, a partir de los cuales sólo pagarían un 50 por ciento de esos gravámenes.
El proyecto, original del senador Adriano Sánchez Roa (PLD-Elías Piña), especializa por 5 años todos los fondos provenientes de las exportaciones e importaciones en la zona fronteriza para que el Poder Ejecutivo construya las infraestructuras del Corredor Turístico.
Dispone también que el Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) se pagaría conforme a la Ley 2801, que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo.
El Corredor Turístico, precisa el proyecto, abarcará las provincias de Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Baoruco.
A través de su artículo 10, el proyecto dispone que el Gobierno será garante de préstamos que requieran las empresas acogidas a esta legislación, siempre que sean solicitadas por el Consejo Coordinador del Corredor Turístico.
Polo turístico. El artículo 7 del proyecto del senador Sánchez Roa declara las siete provincias de la frontera como polo turístico, "con todos los incentivos y facilidades ya otorgadas a las zonas turísticas existentes".
Estado da la espalda. En sus considerando, el proyecto expresa que en las últimas cinco décadas el Estado ha obrado de espaldas a la Constitución en lo relativo a la preservación y priorización de la zona fronteriza mediante la ejecución de obras de desarrollo.
Contrariamente, agrega, en la zona fronteriza nunca han existido proyectos macros que tengan como norte el desarrollo fronterizo y, por vía de consecuencia, su integración real a la dominicanidad.
Biodiversidad. El proyecto original del senador Sánchez Roa crea también un corredor ecológico para promover la biodiversidad de la zona fronteriza y aprovechar de forma sostenible el patrimonio natural y cultural, incentivando su conservación.
Esta iniciativa será conocida en la sesión que el Senado celebrará el miércoles próximo.
Zoom
Incentivo a turistas
Los turistas que asistan a los complejos habitacionales del Corregor Turístico-Ecológico de la Frontera pagarían sólo el 50% de los impuestos actualmente establecidos, mientras que en los primeros dos años de su funcionamiento las empresas no pagarán gravámenes, según dispone el artículo 12 del proyecto de ley que cursa en la comisión de Frontera del Senado de la República.

0 comentarios:

Publicar un comentario