El presidente de la comisión de Agricultura del Senado, Amílcar Romero, se opuso ayer a la importación desmedida de carne de pollo para contrarrestar el alza que se registra en ese alimento, mientras su compañero de bloque, el legislador y agrónomo Adriano Sánchez Roa planteó la necesidad de incentivar la producción de soya y maíz, entre otros insumos que aumentan el costo de producción de esa carne.
Romero (PLD-Duarte) pidió al Estado que se convierta en ente facilitador para que no haya desfase entre la producción y la demanda.
Equilibrio. El congresista consideró que debe haber un equilibrio entre la producción y la demanda para que no se produzcan ni las alzas que perjudican a los consumidores, ni las bajas que impiden producir a precios rentables.
"Con importaciones desmedidas que puedan atentar contra la producción nacional nunca estaré de acuerdo", dijo Romero (PLD-Duarte).
Manifestó que los productores tienen excelentes tecnologías, tienen capacidad y conocen el mercado.
"Debe haber una vía de comunicación entre el Estado y los productores, a través del ministerio de Agricultura, a fin de que no haya desfase entre lo que es la demanda y lo que es la producción", manifestó el legislador.
Romero dijo que lo que hace falta para solucionar las alzas del pollo es sentarse con los productores, determinar la incidencia de los costos de las materias primas y dar la confianza de producir los pollos que puedan ser adquiridos por la población.
Producir insumos. Al intervenir, el senador Sánchez Roa (PLD-Elías Piña), dijo que el Ministerio de Agricultura debe alentar la producción de los insumos, sobre todo maíz y soya.
Señaló que en diferentes pueblos hay terrenos con calidad suficiente para producir esos ingredientes necesarios para la producción de carne de pollo.
Especulación. Sánchez Roa subrayó que Agricultura debe ejecutar una política para bajar los costos de producción del pollo, mientras el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) combate la especulación.
Importación. El congresista reveló que el país importa un millón de toneladas de maíz y 700 toneladas de soya, lo que hace unos US$287 millones anuales.
Expresó que en insumos importados se van unos US$400 millones e insistió en que en el alza del la carne de pollo hay mucho de especulación.
Expresó que los productores de pollo tienen capacidad para expandirse en un 40 por ciento más, lo que exige, sostuvo, la colaboración del Estado a través de Agricultura.
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, reclamó el lunes al Ministerio de Agricultura que sea más agresivo en la ejecución de la política orientada a controlar los precios del pollo.
Aprueba. Por otro lado, el Senado aprobó en primera lectura el proyecto de Ley Orgánica de Fiscalización y Control, original del presidente de la comisión de Justicia, Julio César Valentín (PLD-Santiago).
También fue sancionado de igual forma el proyecto de Ley Orgánica de Administración Pública, original del Poder Ejecutivo.
La Policía. La comisión de Interior y Seguridad Ciudadana, que preside el senador Manuel Antonio Paula, discutió por unas tres horas el proyecto de Ley Orgánica de la Policía Nacional, que procura hacer más moderna y eficiente esa institución. Se procura que la pieza sea aprobada antes del 16 de agosto.
Zoom
JCE
El senador Prim Pujals (PLD-Samaná) intentó sin éxito que el pleno del Senado le aprobara una resolución de reconocimiento a la Junta Central Electoral (JCE), que encontró el rechazo de varios senadores que recordaron que los miembros de esa institución son designados por la cámara alta para que monten los comicios. La pieza, a solicitud de Pared Pérez, fue enviada a estudio de una comisión especial.
0 comentarios:
Publicar un comentario